Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Astesiano |

Testigo clave

Exdirigente blanco: "Lacalle nos miente, sabía quién era Astesiano"

"En este caso concreto, tengo la certeza íntima de que el presidente nos está mintiendo", aseguró Araujo, quien avisó a Larrañaga sobre las andanzas de Astesiano.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Demir Pereyra y Santiago Vázquez

Roberto Araujo, exdirigente del Partido Nacional en Rivera y hermano del exdiputado y subsecretario de Deportes Fernando Araujo, aseguró en declaraciones a Caras y Caretas que el presidente Luis Lacalle Pou fue advertido de la figura y los antecedentes de Alejandro Astesiano, el exjefe de la custodia presidencial hoy imputado por suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

En diálogo con este medio, Araujo aclaró que hoy habla como “columnista y escritor” y no “en la posición de un dirigente político”. Sin embargo, reconoció que “en algún momento, hace algunos años”, tuvo una “militancia bastante intensa”, llegando incluso a ocupar un cargo de suplente como diputado entre los años 2010 y 2015.

Fue por ese tiempo que conoció a Alejandro Astesiano, quien se acercó a su sector en el Partido Nacional). Según relató Araujo, Astesiano “llegó en el año 2010 y se presentó como que venía recomendado por la dirigencia de Montevideo”. Además, cuando llegó “se refería a su buena relación con Lacalle padre (Luis Alberto Lacalle Herrera)”.

El exdirigente nacionalista recuerda que Astesiano “militó durante un tiempo” y “dejó alguna marca desagradable en la militancia”. “Incluso tuvo un episodio, cuando lo detuvieron en plena terminal de Tres Cruces”, narró.

Sin embargo, esa no fue la única marca que Astesiano dejó por su paso en la agrupación liderada entonces por Araujo. Entre otras cosas, el exjefe de custodia agredió a otro militante en un acto donde hablaba Lacalle Herrera y además “embromó a un par de compañeros” de agrupación.

“Dejó un rastro de deudas acá, con gente que sufrió bastante, en algún caso con deudas bastante voluminosas. Cuando lo identificamos en la custodia del presidente no lo podíamos creer”, contó Araujo.

El hoy columnista y escritor riverense cree firmemente que fue el fallecido exministro del Interior Jorge Larrañaga quien advirtió a Lacalle Pou sobre Astesiano, al tiempo que calcula que fue gracias a él que “el guapo” se enteró.

Araujo intentó en varias oportunidades contactar a Larrañaga para contarle sobre el custodio. Lo hizo cuando este promovía la reforma Vivir sin miedo y en la campaña electoral de 2019.

Finalmente, cuando Larrañaga ya ocupaba el cargo de ministro del Interior, en los albores del gobierno de coalición y antes de la pandemia, logró contarle de la situación durante una gira del secretario de Estado por Rivera. “Y después se lo mandé a decir por otras personas”, expresó Araujo.

“Cuando la (ex)primera dama (Lorena Ponce de León) viajó a Dubái y llevaba como acompañante a esta persona, se lo volví a repetir a algún dirigente, advirtiéndole que no se entendía el hecho de tener a un figura de esa categoría”, explicó.

Según Araujo, esos dirigentes nacionalistas le contestaron que el tema “que ya se había publicado (en la prensa) y el presidente no le había dado mucha pelota”.

“Eso es lo que me hace reflexionar de manera dolorosa que el presidente sabía. Lacalle está mintiendo. El tipo sabía quien era”, aseguró el exdirigente.

“El presidente mintió y no le hace bien al país. La actitud del presidente no está siendo la de un jefe de Estado, a lo que estamos acostumbrados lo uruguayos y lo que queremos tener los uruguayos”, agregó.

Por otra parte, Araujo sostuvo que “Lacalle Herrera lo conocía (a Astesiano) y el doctor Gerardo Amarilla, hoy viceministro de Medio Ambiente también lo conocía”.

“También lo conocía porque militó acá y era candidato en ese momento, y porque el día en que hubo un incidente en Tres Cruces (cuando Astesiano fue detenido) me llamaron a mí y yo lo primero que hice fue tratar de ubicar un abogado y el primero que lo atendió fue Gerardo Amarilla”, explicó.

Este último dato convence aún más a Araujo que Lacalle Pou “no puede negar” que conocía a Astesiano y sus antecedentes.

“En este caso específico, concreto, tengo la certeza íntima de que (el presidente) nos está mintiendo”, concluyó.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO