Luego de que la Justicia de Soriano decidiera retirarle la tobillera electrónica al exintendente Guillermo Besozzi, imputado desde el pasado 14 de marzo por varios delitos de de corrupción como peculado, tráfico de influencia, concusión, omisión de denunciar delitos, cohecho simple, abuso de funciones y cohecho calificado, se generó polémica en el ámbito político a menos de una semana de las elecciones departamentales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mientras el Partido Nacional celebra que Besozzi podrá hacer durante tres días campaña electoral, desde el Frente Amplio (FA) cuestionan que se pueda elegir a un candidato que no se sabe si podrá ejercer todo el período.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que la medida "tuvo acuerdo entre los actores de la Justicia, entre la Fiscalía y el propio abogado defensor", y que luego la defensa de Besozzi "pidió una medida cautelar alternativa, o una liberación para poder hacer campaña". "Hoy la jueza entendió mantener la medida cautelar, pero sin impedir que haga campaña electoral", agregó.
De todas formas, aclaró a La Diaria que lo preocupante no es lo que definió la jueza, sino que en Soriano se va a poder elegir a un candidato que nadie sabe si en pocos meses va a ser condenado o no, pero que claramente la fiscal le cololcó varias causas de distintos delitos vinculados a la gestión pública, a él y a buena parte de la administración".
"Cuando la gente vota a Besozzi, ¿a quién está votando? Porque nadie sabe si va a poder ejercer todo el período, si va a ejercer una parte, si la Justicia se va a expresar rápidamente, cuánto va a durar el juicio", cuestionó.
"Hay una cantidad de directores, incluyendo al intendente, que están acusados por la Fiscalía de cometer delitos contra la administración pública" y que "eso es lo que más nos debería preocupar", aseguró al matutino.
Besozzi en campaña
El exintendente y candidato por Soriano, Guillermo Besozzi, habló este lunes luego de que la Justicia modificara la prisión domiciliaria total y la cambiara por nocturna, además de quitarle la tobillera electrónica.
Besozzi, ante decenas de militantes, habló este lunes en la rambla de Mercedes y agradeció a todos los que lo acompañaron afuera del juzgado. “Es demasiado”, agregó el exjefe comunal.
“Esperaba algo de esto, capaz que esperaba que tuviera que venir todos los días a firmar a una comisaría”, añadió Besozzi sobre la determinación judicial y luego habló de la campaña de cara a las municipales del domingo.
“Voy a tratar de hacer la campaña que no he hecho y que, acompañado por muchos que están afuera, yo diría que hicieron algo que nadie nunca se imaginaba por un candidato”, sostuvo.
Sobre lo que hará de cara al domingo, Besozzi apuntó que “hará cosas masivas, estar en cada lugar, en cada rincón del departamento”. “Me quedan tres días para hacer buenos actos en todo el departamento”, indicó el exjefe comunal ante el aliento de los militantes.
Sobre su posible victoria el domingo, Besozzi consideró que está abierta la elección y no prevé un resultado claro, en parte, porque no ha "podido palpar" el ánimo de los votantes.
Besozzi, por otro lado, reafirmó su inocencia y argumentó que por eso irá a juicio, en vez de realizar un acuerdo abreviado con la Fiscalía.