Los senadores del Frente Amplio (FA) se reunieron este jueves para definir cuáles son los pasos a seguir, luego del escándalo en el caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Le reclamamos al presidente que destituya a los jerarcas de ambos ministerios (Relaciones Exteriores e Interior) y al asesor, que se haga cargo y cambie la actitud política”, dijo este jueves el senador del Frente Amplio Mario Bergara.
“La cosa es más escandalosa de lo que venía siendo”, dijo el precandidato del FA a la Presidencia de la República.
Así las cosas, en la reunión de bancada prevista para este viernes a las 10:30, la fuerza política está analizando presentar una moción de censura contra el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, a pesar de tener recientemente aprobada una interpelación.
Heber es uno de los jerarcas del gobierno que están en la mira del sistema político desde el miércoles, dado que fue mencionado por Ache en su declaración ante el fiscal Alejandro Machado como uno de los que formaron parte de la reunión previa a la interpelación realizada a los ministros Heber y Bustillo el 22 de agosto de 2022, en la que se acordó omitir al Parlamento información relevante, como los chats entre Ache y el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, en los que hablaban sobre la peligrosidad del narcotraficante.
El artículo 174 de la Constitución habilita a ambas cámaras a “juzgar la gestión de los ministros de Estado, proponiendo que la Asamblea General, en sesión de ambas cámaras, declare que se censuran sus actos de administración o de gobierno”. La cámara en la que se presenta la moción debe reunirse en un término no inferior a 48 horas para resolver sobre su curso y, de ser aprobada “por la mayoría de los presentes”, tendrá otros dos días para pasar a la Asamblea General, que si en una primera instancia no reúne el cuórum se volverá a llamar y sesionará con los presentes.
Si no reúne los dos tercios de los votos, el presidente podrá observar la decisión, y si tras una nueva votación no se puede tampoco reunir las voluntades necesarias –en este caso, tres quintos–, “el presidente podrá mantener por decisión expresa al ministro, a los ministros o al Consejo de Ministros censurados y disolver las cámaras”.