El embajador Carlos Enciso está convencido de que si el gobierno cambia de manos, los empresarios argentinos no querrán invertir en Uruguay. Así lo declaró en FM Diamante y como era de esperarse desde el Frente Amplio salieron a cuestionar sus palabras.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“No dudo de que si cambia el signo, ojalá que no, haya gente que se replantearía las cosas. El que está no se va a ir por un cambio de gobierno de forma automática, pero el que no está y puede venir por ahí orejea de otra forma y puede tener otros reparos”, señaló Enciso.
Y agregó: “No vamos a hacer futurología y profundizar en hipótesis de lo que puede pasar del 2024 para allá, pero evidentemente hay una tensión de la sociedad y el empresariado en general de cómo va a evolucionar nuestro país”.
Los primeros en reaccionar fueron los senadores, Mario Bergara y Daniel Caggiani.
Beragara consideró inadmisibles las expresiones del diplomático. "Está violando las normas, sin entender que representa al país en su rol y no a su partido. Perjudica al país, justo cuando desde el gobierno se reclama ser “más uruguayo”. Esperamos que la Cancillería tome cartas en el asunto”, recalcó en sus redes sociales.
También el senador frenteamplista Daniel Caggiani, salió al cruce de las expresiones de Enciso. El legislador del MPP consideró que se trata de una opinión que entraría en contradicción con lo establecido por la ley del Estatuto del funcionario del Servicio Exterior de la República vigente desde diciembre de 2019. Allí se indica que el personal diplomático “está al servicio de la Nación, con entera independencia de personas, grupos o partidos”.
Caggiani realizó un pedido de informes a Cancillería y solicitó que se le responda si la participación de Enciso en el programa en cuestión contó con el aval oficial y cuáles fueron los parámetros establecidos para su realización.