La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) denunció desde su cuenta de Twitter la "colocación" de dirigentes del Partido Colorado del Sector del Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, en cargos directos de la comunicación de la Institución.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El primer nombre que maneja la organización sindical es el de Alejandro Espina, dueño de Espina Consultores, la agencia que Anep contrató a través de endeudamiento externo, mediante plata del BID, para realizar tareas de "Comunicación Institucional".
Fenapes aclara que "la Anep tiene un departamento entero de Comunicación Institucional. Sin embargo, contrata a a Espina con un sueldo de casi 100.000 pesos mensuales".
El segundo nombre que se denuncia es el de Flavio Harguindeguy, militante del sector Ciudadanos (Partido Colorado). Harguindeguy fue contratado nada más y nada menos como Subdirector de la Dirección de Comunicación Institucional.
En la imagen de la resolución que publica Fenapes figura que "la formación y experiencia laboral del Sr. Flavio Harguindeguy, resultan satisfactorias para desempeñarse como Subdirector del área mencionada".
No obstante, en la investigación realizada por el sindicato, el actual subdirector tiene como antecedentes laborales en la red Linkedin haber sido concejal vecinal de Municipio CH de Montevideo y comerciante, lo que según Fenapes no parecerían ser las cualidades necesarias para gestionar la comunicación Institucional de la ANEP.
Las denuncias surgen en el medio de una ofensiva por parte de los sectores de la coalición multicolor que integran la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que impulsaron la Comisión Investigadora sobre los docentes y llevan adelante una denuncia penal.
Para Lilián Galán, diputada frenteamplista e integrante de la Comisión, la denuncia que promueve el oficialismo tiene un fin político: "Es un circo para entretener a la población mientras pasan cosas graves. Persecución sindical se llama esto y persecución a las autoridades anteriores del Frente Amplio. Una vergüenza".
En el mismo concepto de persecución sindical se expresó la secretaria general del Pit Cnt en el acto del Primero de Mayo, que convocó a un diálogo nacional sobre la educación pública ante “reforma” sin participación docente.