Por este motivo el FA manifiesta “su más enérgico repudio frente al acto vandálico perpetrado contra la obra recientemente colocada que homenaje a inmigrantes judíos/as”.
Escultura será restaurada
Simultáneamente la Intendencia de Montevideo repudió el atentado y anunció que restaurará la escultura.
Destaca que el monumento “simboliza la convivencia pacífica y tolerante que ha caracterizado a la sociedad uruguaya mediante el encuentro de los pueblos, y busca rememorar la contribución de la colectividad judía el desarrollo cultural y social del Uruguay”.
“Exalta el papel de las colectividades inmigrantes en Montevideo como un crisol de personas con muy distintos orígenes y expresa el agradecimiento al pueblo uruguayo por recibir a todas las migraciones, en particular, a la colectividad judía que huía del Holocausto”, agrega.
Su autora, la arquitecta Charna Furman, nació en el seno de una familia que llegó al Uruguay escapando de la persecución del nazismo.
Fue militante de Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y militante del Partido Comunista (PCU), por lo que fue encarcelada desde octubre de 1975 hasta febrero de 1980, siendo torturada.