Una reforma necesaria y urgente
La INDDHH explicó que sigue “atenta los resultados de las investigaciones en curso, para conocer las responsabilidades tanto individuales como institucionales que la Justicia establezca”.
Este nuevo y trágico caso que afectó al sistema carcelario “es de suma gravedad, preocupa y demuestra que el Estado necesita encarar una contundente reforma del sistema carcelario”. Esto debe implementarse ya que “Uruguay debe mantener su tradición altamente respetuosa del derecho a la vida de todas las personas”.
Condiciones "insostenibles" y "deplorables"
Tras este trágico incendio, Trabajadores de la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (OFUCIPE) reclamaron declarar la emergencia carcelaria.
Los trabajadores calificaron como “insostenibles” y “deplorables” las condiciones en las cárceles tanto para los privados de libertad como para los trabajadores. “Desde hace años, el sistema penitenciario se ha mantenido sin una verdadera política de Estado que trascienda los intereses partidarios y aborde de manera efectiva las situaciones extremas y las pésimas condiciones de reclusión”. Además, señalaron la necesidad de tomar medidas para “garantizar condiciones dignas” de los trabajadores y los privados de libertad.