ver más

Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de {}. Si ya formas parte de la comunidad, .

{# Opciones de Suscripción #} {# DESCOMENTAR AL IMPLEMENTAR: #} {# {% for n, m in this.getPaywallPlans('thinkindot', 'plans') %} {% if (m.tab == "all" or m.tab == "mensual") %} #}

{{m.shortDescription}}

{{m.title}} {{m.price}} mensual
{# {% endif %} {% endfor %} #} {# estos links no sé como se llenarian #}

Jueza hizo lugar al pedido de desafuero de Penadés

La jueza letrada en lo Penal de 36º turno, Marcela Vargas, pidió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que solicite el desafuero de Gustavo Penadés.

La Fiscalía General de la Nación informó que la jueza letrada en lo Penal de 36º turno, Marcela Vargas, pidió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que solicite el desafuero de Gustavo Penadés, investigado por abuso sexual de menores. El pedido fue elevado a la SCJ para su envío al Parlamento.

Vargas, a través del decreto Nº 1403/2023 del 30 de mayo de 2023, resolvió dar curso al pedido de la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, conforme con lo dispuesto por el artículo 114 de la Constitución. La norma establece que "ningún senador o representante, desde el día de su elección hasta el de su cese, podrá ser acusado criminalmente, ni aún por delitos comunes que no sean de los detallados en el artículo 93, sino ante su respectiva Cámara, la cual, por dos tercios de votos del total de sus componentes, resolverá si hay lugar a la formación de causa, y, en caso afirmativo, lo declarará suspendido en sus funciones y quedará a disposición del Tribunal competente".

La jueza letrada en lo penal de 36º turno ordenó además que se eleve testimonio de las actuaciones a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a efectos de su tramitación.

El artículo 240 de la Constitución establece que la comunicación entre poderes del Estado se realiza a través de la SCJ. Por lo tanto, la Justicia comunicará lo resuelto al Parlamento por escrito del máximo órgano jurisdiccional. La SCJ opera como mero intermediario formal, ya que no interviene de ningún modo en la sustancia del asunto.

En su resolución, Vargas establece que, "si bien la solicitud planteada ameritaría convocar a audiencia al senador G.C.P.E. asistido por su Defensa a efectos de transmitirle el planteo formulado por la Fiscalía y con el propósito de escucharlo, se deja de lado la inmediación (principio art. 12 CPP y art. 8 CGP que refiere a la presencia del juez en los actos de juicio) en atención a las consecuencias mediáticas de tal instancia y considerando que el instituto de los fueros pertenece a la Cámara y no al legislador individualmente considerado".

Más Leídas

Seguí Leyendo