La Junta de Transparencia (Jutep) intimó al senador Juan Sartori a que presente la declaración jurada de su esposa en un plazo de 15 días. La resolución fue adoptada por unanimidad después de que la Suprema Corte de Justicia declarara constitucional el reclamo realizado por el organismo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En caso de negarse a hacerlo "se lo deberá declarar omiso y se deberá retener el 50% de su ingreso", afirmó la vocal de la Jutep, Ana María Ferraris Barrios.
La sentencia de la Suprema Corte de Justicia ya no le deja caminos abiertos al senador y tendrá que resolver si acepta los códigos de la política uruguaya o se aparta de ellos. Desde el propio Partido Nacional ya le advirtieron que el apoyo no será incondicional porque por encima del color político está la legalidad.
“Es constitucional solicitar esa declaración jurada. Voy a decir una opinión y va a depender después de lo que decida el Directorio, pero el paso siguiente es solicitar la presentación”, dijo la presidenta de la Jutep, Gabriela Di Longo y dejó abierta la posibilidad de que el legislador se exponga a una sanción.
"Puede tener consecuencias en términos de futuras postulaciones a cargos electivos. Si no cumple con la norma, ahí tendría un problema. De acuerdo a lo que surge de las disposiciones, generaría un impedimento. Habla de cargos electivos la norma", agregó la vocal de la Jutep, Ana María Ferraris Barrios.
"Yo planteé que en la intimación se incluyera también la intimación por la no presentación del balance de la empresa que declaró y la declaración de ingresos que nunca presentó, y que es la que justificaría el incremento patrimonial que surge de sus declaraciones juradas, eso no quedó aprobado", dijo la vocal. Indicó que el incremento patrimonial "anda en el entorno de los 39 millones de dólares, entre 2020 y 2022". Este punto se tratará la próxima semana, afirmó.