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Política ANEP |

Educar lucrando

La Reforma Educativa, la kermesse y los corderos del patrón

La Reforma Educativa viene a implementar las políticas que impulsan la enseñanza pública como un buen negocio dice OLPE

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Caras y Caretas Diario

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La incidencia cada vez mayor de los grandes grupos económicos en la definición de las políticas educativas que se traduce en algunos contenidos de la Reforma Educativa, es algo que los sindicatos de la enseñanza vienen denunciando, aunque por el momento sus voces parecen repicar como campana de palo en el sistema político. No es sólo el riesgo de que la educación emigre de la enseñanza pública a la privada, sino de que los alumnos del sistema público sean formados pura y exclusivamente como mano de obra para un incierto mercado laboral.

Entrado noviembre la escuelita rural prepara una nueva kermesse; es un momento importante y feliz para la comunidad escolar, porque además de poder hacer una finanzas para solventar algunos gastos que el presupuesto educativo no contempla, es el momento del encuentro de la escuela con los habitantes de su comunidad, y en ese sentido la ocasión es una fiesta.

El estanciero como todos los años es el encargado de donar los dos corderos que es la donación “pesada” para la kermesse; uno se rifará como premio de alguno de los tantos juegos y el otro ya adobado, terminará cocinado a las brasas, siendo el plato fuerte de la gastronomía, entre pizzas, tortas y pascualinas caseras.

En esos resabios de educación vareliana los hijos del estanciero son compañeros de clase de los hijos de los peones, y la mujer del estanciero integra la comisión de fomento escolar.

Sin embargo, al estanciero a pesar de su importante contribución con el local escolar, aún no se le ha ocurrido intervenir en la definición de los contenidos de lo que se le enseña a sus hijos.

Tampoco se le ocurre contratar a quién entienda pueden ser docentes de la capital para que vengan a instruir a los maestros locales.

Pero ésta práctica hace un buen tiempo ha comenzado, y quienes lo llevan adelante aunque públicamente no son reconocidos por sus apellidos de abolengos o de patricios, tienen marquesinas mas brillantes y firman como Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , Telefónica-Movistar, la Unión Europea y otros a nivel internacional y a escala mas local, la Confederación de Cámaras Empresariales, la Fundación UPM, La Fundación Ceibal entre otras con el resumidero intelectual de la elaboración de propuestas en el think-tank Eduy21.

Esta situación ya fue advertida en el 2016 cuando desde El Observatorio Latinoamericano de Políticas Públicas (OLEP) se analizó el fenómeno y se publicó el trabajo “La Política Educativa en Uruguay. Experimentos y alianzas empresariales para lucrar con el derecho a la Educación”, que ahora la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), vuelve a presentar actualizado de cara a su congreso y con los elementos nuevos que aporta la Ley de Urgente Consideración.

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La reforma educativa que propone el gobierno abre la oportunidad de un debate.

La reforma educativa que propone el gobierno abre la oportunidad de un debate.

Estado de necesidad

En Uruguay si hay dos temas donde el sistema político comparte la necesidad de realizar reformas son en las áreas de la educación y el sistema de seguridad social.

En el área educativa la tensión entre formar nuevos ciudadanos para una sociedad democrática y socialmente equilibrada o la formación de mano de obra de cierta calidad, puja los debates y los contenidos de las distintas propuestas de reformas.

Que las Cámaras empresariales a través de Eduy21 participe en esas definiciones, vuelca la balanza hacia la visión mas lucrativa, no solo en términos de formación de mano de obra, sino en ver la comunidad educativa como un posible mercado potencial de trabajo nada despreciable.

Para el 2010, la educación pública representaba el 82% de toda la matricula educativa desde el nivel inicial hasta el universitario; un formidable mercado para ciertas aspiraciones lucrativas.

Pero, como los corderos del estanciero en la kermesse, una de las sutiles formas de privatización e incidencia del capital privado en lo público, “es la configuración de redes de empresas privadas que venden servicios al Estado y entre sí, para gestionar diferentes componentes de la política educativa”, sostiene el informe.

Las herramientas que coordinan y alientan la presencia de las entidades financieras son el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), la OCDE y Eduy21 con fuerte incidencia en las actuales autoridades de la ANEP.

El relato vienen convalidado por esa “necesidad” permanente en las que se encuentran las comunidades educativas públicas que cuentan con diversas almas caritativas, siempre dispuestas a colaborar.

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La violencia de la sociedad no se detiene en los liceos.

La violencia de la sociedad no se detiene en los liceos.

El negocio de donar

El informe recuerda que hasta el 2010 varias empresas promovían la Responsabilidad Social Empresarial sobre todo en su entorno donando pinturas y algunos arreglos a los locales educativos o a los de su territorio, como arreglo de puentes o sembrado de árboles.

Pero a partir del 2010, al Responsabilidad Social Empresarial (RSE) fue sustituida por el concepto de “sostenibilidad” y llevada adelante por las Fundaciones que responden a grandes trasnacionales o clúster de grupos empresariales locales.

De las mas reconocidas en la región y en el ámbito educativo se encuentran Fundación Telefónica (Telefónica-Movistar), La Fundación Santander (Banco Santander), Fundación Santillana, UPM, Varkey, entre otras.

Este sistema que se desarrolla en la región señala el informe, “ brinda a las empresas dos grandes ventajas: Mejoran sus posiciones en los “sistemas de compras responsables” y obtienen beneficios de exención fiscal de hasta un 20% en muchos países.

Los beneficios fiscales en Uruguay se aplican para las empresas o contribuyentes a la hora de los pagos del Impuesto a la Renta de Actividades Económicas (IRAE) y del Impuesto al Patrimonio (IP).

Las donaciones realizadas en forma de patrocinio a una institución educativa implica que se le revierta el 75% de la donación exonerando de esa cifra el pago del IRAE o el IP, que se acredita a través de la DGI y además el 25% restante de la donación a efectos fiscales se pueden descontar como gastos de la empresa.

Número mas número menos una empresa que done recibe beneficios fiscales de hasta un 81,25% del monto donado.

Pero, para que estas empresas puedan donar deben presentar un proyecto al MEF y el proyecto debe tener una amplia pericia técnica, asesoramiento que brinda el grupo privado ReachingU; el negocio no solo es redondo, sino impecablemente instrumentado.

Quién ata un “estado de necesidad” surgido de la falta de presupuesto destinado del PBI a la colaboración de las Fundaciones, es el INEED que presenta al Parlamento , a la ANEP y al Poder Ejecutivo los informes bi anuales sobre el estado de situación educativa.

Según el Observatorio, los informes coinciden con algunos elementos de cuestionamiento de la OCDE y el BID sobre el mal uso del gasto educativo y los pobres resultados alcanzados por el cuerpo docente.

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A la sombra del Ceibal

El revolucionario Plan Ceibal que es un sello de identidad del gobierno de izquierda de Tabaré Vázquez, también fue cooptado por la lógica lucrativa mediante la Fundación Ceibal.

El informe señala que el Plan Ceibal funciona mediante la adquisición de servicios, equipos y materiales a terceros, vía licitación, pero “la Fundación Ceibal orienta al Plan y a otros actores educativos nacionales e internacionales en temáticas de aprendizaje y la mediación de las tecnologías, tanto dentro como fuera del sistema de educación formal”.

La Fundación recibe donaciones del Centro Ceibal para el apoyo a la Educación de la niñez y la Adolescencia que depende de Presidencia de la República.

El Centro de Estudios Ceibal junto al INEEd y al BID apoyaron la creación de la Alianza por la Digitalización de la Educación en América Latina (ADELA), con el fin de posicionar la venta de servicios en evaluación de las tecnologías digitales en educación y los procesos educativos.

Por supuesto que a través de ADELA “muerden su parte” las empresas de las TIC y es un nuevo nicho de negocios.

La Red Global de Aprendizajes “vende un modelo pedagógico estandarizado que cuenta con los componentes de acompañamiento al centro educativo y a las autoridades educativas, formación docente, acompañamiento digital a estudiantes y procesos de evaluación” conocido como “Nuevas Pedagogías de Aprendizajes Profundos”, señala el informe del Observatorio.

Por supuesto la Red Global de Aprendizajes (RGA) es una de las principales proveedoras del Plan Ceibal. La RGA a nivel mundial esta integrada por profesores de distritos escolares de Canadá, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda y mas de 400 centros uruguayos de educación primaria y media.

Para participar en la RGA una forma es conformar una especie de clúster de al menos 100 centros educativos, profesionales y empresas que quieren hacer negocio usando la RGA; para ello deben pagar 200 mil dólares al año para un total de 2 mil dólares por centro educativo.

La otra forma de asociarse a la RGA es encontrar la menos 5 centros educativos que implementen el modelo estandarizado de la red y en ese caso cada centro paga 2 mil dólares al año.

Dos de los generadores de clúster en Uruguay es la Fundación UPM (empresa forestal) y ReachingU , una fundación creada por uruguayos en el 2001 en Estados Unidos y se dedica a asesorar a empresas y capitales de individuos que quieran colocar fondos y donaciones en proyectos educativos, un negocio constante, sonante e inagotable.

Y el colmo del asunto es que la RGA que en América latina solo tiene presencia en Uruguay, se sostiene con los fondos del Plan Ceibal.

La RGA también vende el servicio de capacitación a Inspectoras que pueden actuar atendiendo los clúster de la región, una suerte de futura/os gerentes de los proyectos.

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La Fundación Eduy21

Se auto define como una iniciativa ciudadana sin posición político-partidaria, un tanque de pensamiento para promover reformas educativas con evidencia de lo que “funciona en el mundo y con foco en el sistema político y los educadores”.

La propuesta de reforma de Eduy21 plantea la aprobación de una nueva ley de educación que elimina la autonomía de la Anep y sus consejos desconcentrados, centralizando la tomas de decisiones en el MEC y el Codicen (una paradoja cuando una de las criticas que han pregonado haciéndose eco de los informes del BID es la alta Concentración de la educación uruguaya).

Los conceptos impulsados por Eduy21 son una lectura textual de las definiciones tomadas por la Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay en su documento: “Desafíos en materia de competitividad: Una mirada desde la óptica empresarial”.

Eduy21 por supuesto comparte e impulsa las políticas de la RGA y el INEEd; no es descabellado en tanto quienes lo financian, forman parte del mundo empresarial y privado.

La confederación de Cámaras Empresariales (CCE), Corporación Navíos S.A. ( un holding con 29 navíos), la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA) , la fundación Itaú y Zonamerica Campus Performance son algunos de los contribuyentes financieros mas importantes del grupo.

Entre los contribuyentes individuales solo por nombrar los mas renombrados y entender la delgada línea de pensar políticas para la educación pública con una lógica de lo privado, vamos a encontrar gerentes y altos funcionarios que pertenecen a la Asociación de Instituciones de Educación Privada, la Universidad Católica del Uruguay, Fabricio Opertti Gerente del BID, El Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay, El Estudio FPA Ferrere, Fundación Nélida Emir Giacoya Varela, la Bolsa Electrónica de Valores, entre otros.

En su Libro Abierto, la Eduy21 propone un nuevo estatuto docente que elimine el actual régimen de elección de horas y que base su carrera en los premios docentes y la meritocracia, esa que opera igual en el mundo empresarial privado.

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