Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política VA | Bayardi |

Congreso

La VA se inclinaría por apoyar a Orsi para 2024

El exministro de Defensa José Bayardi, es el nuevo presidente de la VA y el exintendente de Montevideo Mariano Arana será el presidente honorario.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Vertiente Artiguista (VA) tuvo un fin donde su dirigencia abordó varios temas de cara al futuro. El sábado reunió a su flamante dirección nacional, electa entre el 15 y 16 de octubre, y esta eligió una mesa directiva, más pequeña, de 24 miembros, 12 mujeres y 12 varones. Entre las resoluciones más importantes, se destaca la designación del exministro de Defensa José Bayardi como nuevo presidente del sector del Frente Amplio (FA), del exintendente de Montevideo Mariano Arana como presidente honorario y del actual presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, como invitado permanente de la dirección.

Este domingo, a su vez, la VA reunió a su asamblea nacional en La Huella de Seregni, instancia en la que se abordaron otros temas políticos, como los cuestionamientos hacia el gobierno que deben apuntalarse, las perspectivas de la VA de cara al próximo período de gobierno y las precandidaturas del FA para las elecciones internas de 2024.

En un comunicado emitido luego de la asamblea, la VA declaró que “el país se encuentra en una encrucijada con graves problemas en materia económica y de seguridad”. Con respecto al primer tema, se planteó, entre otros asuntos, que “se confirmaron tres años con pérdida del salario real en un marco de crecimiento del producto (iinterno bruto]”, por lo que “una élite se enriquece, mientras que la gran mayoría socializa las pérdidas”.

Referido a la seguridad pública, la VA declaró que “el gobierno continúa en la modalidad campaña electoral, sin asumir en profundidad la emergencia de los homicidios y lo que viven las y los uruguayos en distintos puntos del país”. En paralelo, “el ministro (Luis Alberto Heber) ha negado la gravedad de casos como el de Sebastián Marset y el de Alejandro Astesiano, ha interpelado a la Justicia y demuestra no estar a la altura del cargo y de los problemas en la cartera”.

Precisamente, el sector ahora presidido por Bayardi hizo énfasis en la transparencia y este lunes planteará en la Mesa Política del FA poner el foco en el director nacional de inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, debido a lo ocurrido con el Plan Nacional de Inteligencia y la filtración a la prensa.

En su declaración, la VA también puso énfasis en dos reformas que intenta llevar adelante el gobierno: la de la seguridad social y la educativa. En cuanto a la primera de ellas, cuyo proyecto de ley ya está en el Parlamento, el sector manifestó que “hay elementos” que no se pueden “aceptar”, como “que la reforma la paguen los trabajadores, fundamentalmente los sectores medios y aquellos que se jubilan con menos o no alcanzan a jubilarse”, ya que “la reforma se funda en la regla del recorte, se trabaja más y se cobra menos”. Además, se entiende que el proyecto “tiene grandes problemas de sustentabilidad social: no atiende las diferencias en la esperanza de vida entre pobres y ricos, tampoco las situaciones de aquellos que se queden sin trabajo antes de alcanzar la edad jubilatoria”.

En cuanto a la denominada transformación educativa, la VA consideró que “la educación uruguaya laica, gratuita y obligatoria sufre hoy un impulso reformista que tiene un sesgo ideológico conservador, con componentes de persecución a la organización docente y estudiantil, profundizando la brecha entre la educación pública y la privada, e incluyendo transformaciones programáticas que no tienen sustento académico y que dan pasos peligrosos como quitar la referencia de los derechos humanos y al terrorismo de Estado en el pasado reciente". En este sentido, el sector llamó a “elevar la mira” porque “la educación y su necesaria transformación no puede ser objeto de disputas políticas”.

De cara al período electoral, lo que resolvió en esta instancia la VA es iniciar un “intercambio con todos los compañeros en todo el país” para analizar la precandidatura que representará al sector, pese a que “es muy probable” que “a esta altura haya criterios muy formados”. En la VA prima el apoyo al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, cuya precandidatura es impulsada por el Movimiento de Participación Popular. En el jefe de la comuna canaria ven “la condición esencial para ganar” a la coalición que actualmente gobierna, que es que “tenga gran comunicación, fundamentalmente con el interior del país”.

La recorrida por el interior del país comenzará en estos días “a pesar del Mundial y de que haya una agenda parlamentaria complicadísima”, con el objetivo de oficializar el pronunciamiento “en el verano”, antes de fines de febrero de 2023.

Según varios dirigentes de la VA, “parece conveniente que haya pocos candidatos” en las internas “porque si no se dispersa el voto y recibe menos respaldo el que gana”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO