Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Lacalle Pou | mujeres |

Sincericidio

Lacalle Pou explicó por qué mujeres blancas quedan excluidas de las decisiones

En la previa del 8M, el presidente Lacalle Pou reconoció que las mujeres del Partido Nacional no participan de la toma de ciertas decisiones porque se toman en reuniones que, por lo general, "son de hombres".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habló sobre la desigualdad de genero en el Partido Nacional (PN) y reveló una de las dificultades que enfrentan las mujeres nacionalistas para participar de la toma de decisiones políticas.

"Hay decisiones que se toman en la barra comiendo un asado y por lo general esas reuniones son de hombres. En la política no se toman decisiones a las 8.00-9.00 sobre todo en la conformación electoral", expresó en mandatario durante un desayuno del semanario Búsqueda que fue consignado por El Observador.

Tras afirmar que los espacios donde se toman las decisiones "son de hombres" expresó no querer atribuirlo a un factor cultural, ya que se entendería como algo incambiable cuando "la cultura esencialmente debería cambiar".

Por otro lado, reconoció que la situación para las mujeres dentro del Partido Nacional es más "compleja" que en otras fuerzas políticas: "Quizás nuestro partido ha tenido una complejidad más que otro partido de llegada a los primeros escalones de importancia. Yo creo que hay una carrera política dentro del Partido Nacional de liderazgo, más caudillo a nivel del interior, que la mujer llega hasta un lugar y después se le complica dar ese salto".

También hubo piropos

Y añadió: "No es para quedar bien, pero la mayoría de las militantes mujeres sobrepasan en preparación, en capacidad, y muchas veces comprensión de los militantes hombres, ahora, cuando llegamos al final llega el que tuvo los votos".

Con respecto a mujeres que ocupan cargos relevantes en su gobierno, mencionó a Beatriz Argimón y aseguró que "ha sido una gran vicepresidente y una gran compañera en los momentos más complejos". Y remato: "No la elegí por mujer, la elegí a la persona, que da la casualidad que tiene las sensibilidades propias de su género".

En la misma línea, valoró positivamente las gestiones de la ministra de Economía Azucena Arbeleche, de la ministra de Salud, Karina Rando, y de la titular de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO