Los diputados de la coalición Gustavo Zubía (Partido Colorado) y Eduardo Lust (ex Cabildo Abierto) presentarán un proyecto de ley ante el Parlamento que busca habilitar los allanamientos nocturnos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La iniciativa plantea modificar la definición de "hogar" que establece el artículo 11 de la Constitución de la República. En la normativa actual "el hogar es un sagrado inviolable" al que no se puede ingresar en horario nocturno, sin la autorización de la jefa o jefe de familia o una orden escrita por un juez.
En la propuesta de los legisladores oficialistas, cuando habla de la prohibición de ingreso a los hogares, se agregaría la frase "salvo en situaciones de extrema urgencia, en las que podrá impartirse oralmente- en los casos determinados por la ley".
En su argumentación, Zubía comparó los hogares en los que "hay vínculos emocionales o afectivos" entre convivientes con las bocas de pasta base: "Hay kilómetros de distancia", sentenció.
Por otro lado, plantean que en los allanamientos nocturnos participen un fiscal y un juez para dar "garantías" a las partes.
Lust recordó que Uruguay es el único país de América del Sur que no permite los allanamientos nocturnos, medida que consideran fundamental para luchar contra el narcotráfico y la venta de drogas. "El ministro pide instrumentos; acá se los estamos dando", aseguró, por su parte, Zubía.