"Creo que las responsabilidades son graves, son evidentes, nosotros queremos denunciar esta situación, porque entendemos que es nuestra obligación como partidos de la oposición y entendemos que hay un problema institucional y queremos ver de qué manera con el Poder Ejecutivo podemos resolver", expresó.
Y agregó: "Este directorio de la Jutep, la mayoría en particular, claramente nos genera una enorme desconfianza y creemos que no le da garantías al país".
Según Abdala, todo esto se hizo con una finalidad partidaria y tendenciosa y el Dr. Danza fue apañado por la Jutep.
"Entendemos que la Jutep no actuó sola, esto forma parte de una operación o de una actuación del gobierno en el sentido más amplio como intentaremos demostrarlo en la interpelación.", subrayó.
Interpelación "fuera de lugar"
Por su parte, el diputado del FA Luis Gallo dijo a La Diaria que la interpelación a Mahía es “tardía”, “inoportuna”, “fuera de lugar” y “ya pasada de tema”, en referencia a la interpelación a Lustemberg, el 24 de noviembre. Para Gallo, esto “es seguir con el circo político, sabiendo que la Jutep tiene totalmente autonomía técnica y administrativa” y que “el MEC no tiene la potestad de absolutamente nada”.
“Si estamos o no de acuerdo con la decisión que tomó la Jutep, eso es otro tema que no tiene por qué contestarlo el ministro”, afirmó, y señaló que “hay ámbitos legislativos para poder dialogar y conversar con las autoridades de la Jutep, que es en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados donde puede citarse a la Jutep perfectamente; puede hacerse la cantidad de preguntas que le quieran hacer y ella poder responder con absoluta autonomía”.