El comunicado de los ministerios agrega que "el objetivo es informar y empoderar a la ciudadanía sobre la importancia de la capa de ozono para estar protegidos de los rayos ultravioletas, ya que si bien la energía y la luz solar son esenciales para la vida en nuestro planeta, el sol también cuenta con un componente muy perjudicial: la radiación ultravioleta."
Por ultimo, el anuncio añade un conjunto de prácticas para prevenir y evitar el cáncer de piel, entre las que se encuentran evitar el sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, usar protector solar factor 30 o superior, evitar el uso de camas solares, usar gorro o sombrero, y mirar nuestra sombra, "si es corta o no hay, estás muy expuesto".
En los últimos días, estuvo en el centro de la polémica el hecho de que los servicios de guardavidas en algunos departamentos se centran en momentos en los que no se recomienda bajar a la playa por la exposición solar.
La Intendencia de Montevideo es la que tiene el horario más extenso de servicio de guardavidas de las costas del departamento , con cobertura desde las 8:00 hasta las 20:00 durante todos los días del verano . En lo que respecta al departamento de Maldonado, el horario es de 9:30 a 19:30. La Intendencia de Canelones ofrece el servicio desde las 10:30 hasta las 19:30, y la de Rocha de 10:30 a 18:30.