El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este lunes con varios ministros y jerarcas por la falta de lluvias y la crisis del agua potable que atraviesa el sur del país.Tras la misma, afirmó que se garantiza el suministro de agua y que se informará sobre la calidad de la misma.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Luego del encuentro, el presidente anunció algunas medidas. Por ejemplo, que sacará impuestos al agua embotellada, lo que se debe hacer por decreto y se comunicó, para esto, con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, dado que algunos se modifican a través de decreto, pero para otros se requiere vía legislativa. "En el día de mañana (hoy) estamos enviando un proyecto de ley en este sentido", agregó.
"En virtud de esta exoneración de impuestos, suponemos que el precio tiene que bajar", explicó el presidente y remarcó que debería ser "sensible".
Por su parte este martes Edgardo Ortuño director de OSE en representación del Frente Amplio (FA), advirtió que “es un hecho” que se deberá aumentar la cantidad de sodio y cloruro en el agua que la empresa estatal suministra a la población de Montevideo y el área metropolitana.
“Con un aumento significativo de sodio y cloruros el agua ya no será bebible, veremos cuál es la propuesta de la gerencia general y de la presidencia de OSE, no la conozco, pero sabemos que si el aumento es significativo el agua no se podrá beber”, dijo Ortuño este martes en el programa Arriba Gente de canal 10.
El jerarca dijo que debido a la reducción extrema de las reservas de agua dulce en la represa de Paso Severino (Florida), se deberá aumentar el uso de agua salada proveniente del Río de la Plata, lo que llevará al directorio de OSE a solicitar al Ministerio de Salud Pública (MSP) una nueva autorización para aumentar la cantidad de cloruros y sodio en el agua.
Al respecto el presidente Lacalle Pou dijo el lunes de noche en conferencia de prensa que el MSP definirá en los próximos días a partir de qué cantidad de cloro y sodio el agua dejará de ser bebible.
“Por eso la otra visión crítica que tenemos es la falta de un plan de contingencia ante el agravamiento de la situación, al punto de que lleguemos a tener que brindar agua mayoritariamente salada, del Río de la Plata, y no se hayan culminado las obras que se anunciaron”, dijo Ortuño este martes, en referencia a la obra anunciada por el presidente para el río San José, y que implicará la construcción de un embalse y la cañería para trasladar agua hacia el río Santa Lucía y de ahí a la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, en Canelones.