“El golpe fue para cortar el proceso de acumulación de fuerzas de nuestro pueblo”, subraya. Y agrega que este se expresó en “la creación de la central única de las y los trabajadores, la CNT, y la unidad sin exclusiones de la izquierda en el Frente Amplio. El golpe fue parte de la estrategia de dominación continental del imperialismo yanqui”.
Recuerda que se trató de una dictadura fascista, porque “fue la dictadura terrorista abierta del capital financiero y la oligarquía; por su carácter de clase, por el ajuste en detrimento del salario y las jubilaciones, golpeando a las grandes mayorías populares; por la utilización del terrorismo de Estado como método de dominación y por su imbricación con el imperialismo”.
Por ello considera “imprescindible reivindicar la respuesta de nuestro pueblo al golpe, que se intenta minimizar o negar. La Huelga General por 15 días, con ocupación de los lugares de trabajo, fue una de las gestas democráticas más trascendentes de la historia nacional. El movimiento sindical uruguayo había resuelto responder con una Huelga General a un golpe de Estado desde 1964, ante el citado golpe en Brasil y la intentona en nuestro país”.
“La Huelga General fue una demostración enorme de conciencia colectiva, organización y compromiso, de cientos de miles de hombres y mujeres. Enfrentó la represión, los despidos, la persecución. (…) Hubo miles de presos y presas; Ramón Peré y Walter Medina pagaron con la vida su compromiso. Fue una huelga política, en defensa de las libertadas y de una perspectiva de emancipación social. Huelga de profunda raigambre artiguista, del pueblo como protagonista de la historia”, agrega.
“El senador frenteamplista y comunista Enrique Rodríguez, dijo en la última sesión del Parlamento, en el mismo momento del golpe, una frase que expresaba una convicción profunda: La clase obrera no fallará. Y no falló”, subrayó.
“Hoy, más que nunca, con orgullo decimos: Viva la Huelga General”, concluye el PCU.