Sobre los acuerdos firmados
En cuanto a los acuerdos firmados, Sánchez detalló que se trata de convenios centrados en áreas como cooperación para el desarrollo sostenible, igualdad de género, cultura y lucha contra el crimen transnacional. “Son acuerdos muy importantes para la ciudadanía entre Uruguay y España”, sostuvo.
Asimismo, insistió en la necesidad de abrir mercados y promover reglas claras en el comercio global, y reafirmó su compromiso con la concreción del acuerdo Unión Europea-Mercosur: “Necesitamos culminar ese acuerdo lo antes posible, no solo por lo que representa, sino por el mensaje de apertura que traslada en un momento de guerra comercial y confrontación”.
El presidente español también valoró el papel de Uruguay en la región y en el mundo como ejemplo democrático. “Uruguay se ha consolidado como un referente en materia de libertades cívicas, valores democráticos, estabilidad y certidumbre”.
Sobre Mujica y el encuentro con Topolansky
Antes de finalizar, el mandatario español se refirió al expresidente José “Pepe” Mujica, de quien dijo que su legado “sigue más vivo que nunca” y anunció que se reuniría con su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, para transmitirle personalmente el pésame por su reciente pérdida. “Quiero trasladar la gratitud y la profunda admiración de toda la sociedad española (...) El legado del Pepe fue siempre una brújula”, afirmó.
Finalmente, manifestó su deseo de que ambos países sigan “compartiendo el espíritu de consenso, diálogo y progreso” en un contexto internacional desafiante. “Confío en que Uruguay y España podamos seguir caminando juntos en el mundo”, concluyó.