Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Pereira | Astesiano |

En la Meseta de Artigas

Pereira arremetió contra el gobierno y no se guardó nada

Pereira cuestionó la "posición pacata" del gobierno en materia económica y aseguró que todos saben que el FA va a volver al gobierno nacional.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este fin de semana, el Frente Amplio realizó un campamento en la Meseta de Artigas, en Paysandú, con la presencia de su presidente, Fernando Pereira, y de los tres intendentes de la fuerza política.

En su discurso, Pereira cuestionó la "posición pacata" del gobierno en materia económica, por haber "archivado" la "Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050" -una iniciativa del FA- y por "no mirar a largo plazo" en este rubro.

Pereira comentó una idea que cada vez cobra más fuerza en la izquierda: "Ellos saben mejor que nosotros que el Frente Amplio va a volver a ganar, que va a volver al gobierno nacional".

Con “el FA te escucha”, una serie de desembarcos llevados a cabo en todos los departamentos del país, se visitaron “más de 300 localidades”, sostuvo Pereira, donde las organizaciones sociales están observando “el descalabro que está haciendo el neoliberalismo”.

“A la gente le empieza a molestar, le empieza a molestar que en el programa de gobierno digan que la función pública sea a través del concurso y del sorteo, y cuando el FA presenta un proyecto de ley para que entren en las Intendencias por concurso o sorteo, votan en contra, estas mentiras comienzan a molestar en la sociedad”, remarcó. También molesta que desde el gobierno “digan que el presupuesto educativo aumentó cuando los datos del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) dicen que bajó 139 millones en la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y 39 millones en la Universidad”, ejemplificó Pereira.

Consultado por los escándalos recientes en torno al exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, y las acusaciones desde el oficialismo de que se usan las filtraciones de la investigación para “dar manija”, Pereira se preguntó “¿cuál es la manija?”. “Yo lo que hago es describir. Había un jefe de seguridad del presidente que tenía 160 custodios a su cargo, lo primero que supimos es que falsificaba partidas de nacimiento para dar pasaportes ilegítimos. Lo segundo que supimos es que funcionaba en el cuarto piso de Torre Ejecutiva, delinquían desde el gobierno, luego se supo que una empresa privada, Vertical Skyes, había contratado a Astesiano para hacer dos carpetas sobre los senadores, Bergara y Carrera para extorsionarlos, prácticas mafiosas para que retiren la denuncia del puerto”, manifestó, y ante el argumento de que se trata de una investigación en curso, y aún no hay definiciones por parte de la justicia, se preguntó nuevamente: “¿La gente mensajea en broma en el Uruguay?”.

“Se podrán demostrar o no, pero no hay dudas de que ahí funcionaba una organización para delinquir”, volvió a argumentar, “luego cuáles son las que se van a poder comprobar y cuáles no, no sabemos”, matizó, aunque aseguró que hoy en día “no hay un uruguayo que no sepa que hubo acciones que lindan con la corrupción en el cuarto piso de Torre Ejecutiva”, y que “en cualquier otro país ya habría seis o siete renuncias en la mesa del presidente”, o de al menos “medio Ministerio del Interior”.

“Nosotros no vamos a pedir renuncias, porque eso es lo que nos hicieron, una campaña bastante sangrienta con Bonomi”. “Cuando piden una oposición responsable, es 'haz lo que yo digo no lo que yo hago', entendió, y aseguró que al gobierno “a esta altura lo que le falta es autocrítica”, y está “en un nivel de soberbia increíble”.

Desde el FA, adelantó, tienen “la tranquilidad de que hay que dejar actuar a la justicia, pero hay que tomar las acciones políticas necesarias y en el momento oportuno”, es decir, “ir generando el tiempo para que cuando accione políticamente tenga resultados no en términos de embromar”, sino procurar “en su interpelación, si la llega a hacer, o en cualquier acción parlamentaria, ir aclarando” lo sucedido.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO