ver más

Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de {}. Si ya formas parte de la comunidad, .

{# Opciones de Suscripción #} {# DESCOMENTAR AL IMPLEMENTAR: #} {# {% for n, m in this.getPaywallPlans('thinkindot', 'plans') %} {% if (m.tab == "all" or m.tab == "mensual") %} #}

{{m.shortDescription}}

{{m.title}} {{m.price}} mensual
{# {% endif %} {% endfor %} #} {# estos links no sé como se llenarian #}

Rechazaron recurso contra el Censo 2023 que presentó Salle

La Justicia rechazó el recurso de amparo presentado por Salle contra pregunta del censo, ahora presentará un nuevo recurso contra el agua.

La Justicia rechazó el recurso de amparo presentado a principios de mes por el abogado jubilado y excandidato presidencial del Partido Verde Animalista, Gustavo Salle. El mismo solicitaba detener el Censo 2023 y eliminar la pregunta que refiere a la identidad de género de las personas de 12 o más años de edad; y contaba con firma de cerca de 70 personas, informó La Diaria.

La sentencia del juez establece que "queda probado", tal y como se lee en el propio cuestionario del INE, que la persona censada no está obligada a responder esa pregunta. Sin embargo, Salle en su cuenta de Twitter afirmó que fue "gracias al amparo" realizado que "ahora los uruguayos tienen la certeza de que esa pregunta no tiene por qué ser respondida".

Por su parte, el juez de lo Contencioso Administrativo de Tercer Turno, Javier Pablo Gandini, ocupado del caso, aseguró que no hay "ilegitimidad" por parte del gobierno, ya que la actividad estadística del Estado se encuentra regulada por la Ley 16.616. Esto implica que la realización del censo "está amparada" por un marco legal de actuación, según informó El País.

Además, la pregunta sobre identidad de género se toma en cumplimiento con la Ley Integral para Personas Trans, número 19.684, afirmó el juez. Dicha ley trans establece en su artículo 5 la obligatoriedad de incorporar la variable de "identidad de género" en "todos los sistemas oficiales de información estadística, incluidos los censos, las encuestas continuas de hogares, los informes de la Oficina Nacional del Servicio Civil y todas las mediciones públicas que releven la variable ‘sexo’".

Nuevo recurso

En sus redes, Salle anunció que presentaría un nuevo recurso de amparo, esta vez por "envenenamiento del agua". Asimismo, anunció este jueves que en la mañana el recurso fue presentado digitalmente y que el juez encargado sería el mismo que para el amparo anterior, "Juzgado Letrado de Primera Instancia de lo Contencioso Administrativo de 3 Turno. Juez Pablo Gandini".

Posteriormente, Salle lo habría presentado presencialmente sobre las 15 horas de la jornada de este jueves y también reveló que este viernes "entra la denuncia penal para investigar un aparente delito de envenenamiento".

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo