Por otra parte, se propone crear un programa de desarme civil voluntario y focalizado. Luego de señalar que Uruguay “es uno de los países más armados del mundo”. En el documento también hay propuestas que refieren al diseño de una política de “saturación social” para niños, niñas y adolescentes con “familiares directos involucrados en el delito”, que se ejecutará en articulación con el sistema educativo.
Por otra parte, se propone la conformación de un cuerpo de bomberos voluntarios. Sanjurjo dijo que actualmente el país “tiene la mitad de bomberos por habitante que se sugiere a nivel internacional”, e indicó que el planteo es crear un equipo de 2.500 bomberos voluntarios.
Aumentos salariales
Cuando la presentación llegó al apartado de “profesionalización policial”, el precandidato Robert Silva volvió a tomar la palabra. “No más designaciones directas de directores nacionales ni de jefes de Policía departamentales”, manifestó el precandidato colorado, y prometió organizar “concursos para que esos cargos sean ocupados por las personas que tengan más idoneidad para desempeñar la función”.
Dicho esto, Sanjurjo retomó el tema y afirmó que actualmente los sueldos de los policías “están por debajo de lo que tendrían que estar” y planteó un aumento de 50% para “todos los salarios policiales”, sobre todo para el personal subalterno pero también para “los oficiales, dentro de una justa medida y según las necesidades”.
De todos modos, Sanjurjo dijo que “no alcanza simplemente con aumentar las remuneraciones” y sostuvo que en términos de formación y capacitación hay que dar “un salto cualitativo importante”. “Hoy por hoy el personal subalterno sólo tiene que tener ciclo básico para ser policía; lo que planteamos es que, de aquí en más, si uno quiere ser policía, igual que con casi cualquier otra profesión, hay que tener liceo completo”.
En el documento también se propone trasladar la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior al Ministerio de Justicia, que se creará con el propósito de encargarse de las políticas penitenciarias y la promoción de los derechos humanos. También se propone trasladar a 1.500 soldados del Ejército a la Guardia Republicana.
Crimen organizado
El documento tiene un apartado con medidas específicas contra el crimen organizado y el lavado de activos. Se propone el fortalecimiento de la Junta de Transparencia y Ética Pública y la realización de “una auditoría nacional de seguridad y estrategia nacional contra el crimen organizado” a cargo de Naciones Unidas, entre otras cosas.
Otro planteo es “blindar” el puerto de Montevideo. Sanjurjo afirmó que la experiencia internacional ha demostrado que la pretensión de “cerrar las fronteras” de un país por completo es “tan importante como imposible”. “Piensen en Estados Unidos: hizo un muro en toda la frontera con México y hoy le entra más droga que nunca”, según publica este lunes La Diaria.
Sin embargo, en el caso particular de Uruguay, al tener un solo punto desde donde “sale toda la droga para Europa”, “si logramos blindar ese puerto, seguramente Uruguay se vuelva un país poco atractivo para el narcotráfico”