La presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Gabriela Di Longo, consideró que hay que intimar a Juan Sartori a presentar la declaración jurada de su esposa, ya que se trata de una exigencia constitucional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Yekaterina Rybolóvleva, cónyuge del senador, es propietaria de varias empresas y propiedades, incluidas las de las islas de Skorpios y Sparti.
“Es constitucional solicitar esa declaración jurada. Voy a decir una opinión y va a depender después de lo que decida el Directorio, pero el paso siguiente es solicitar la presentación”, señaló Di Longo.
El Directorio la Jutep tratará el caso esta semana luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia ( SCJ), que entiende que es constitucional que el legislador presente esta información.
En esta ocasión se definirá si Sartori es pasible de sanción al no presentarla, aunque Di Longo consideró que para ella “es clarísimo que la declaración jurada es una unidad que abarca al obligado y la cónyuge”.
En cuanto a las razones por las que se exige este requisito la presidenta de la Jutep expresó: “Siempre hay un interés final que es el interés por el cual se solicita eso. Justamente la sentencia plantea que el interés final que es el de poder tener como forma controlar el enriquecimiento ilícito, así también el conflicto de intereses. La cónyuge puede tener una empresa y el legislador presenta un proyecto de ley que favorezca a ese tipo de empresa”, recalcó.