El senador blanco Juan Sartori reclamó a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que “proceda a la clausura” del caso, al argumentar una “inexistencia de responsabilidad” de su parte.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sartori presentó un escrito para responder al reclamo de presentación de la declaración jurada de su esposa, la ciudadana rusa Ekaterina Rybolovleva, hija del multimillonario ruso Dmitri Rybolóvlev.
Indica en su escrito que “si bien al no haberse declarado la inconstitucionalidad de la normativa impugnada, no es posible desaplicarla a mi respecto, surge de la misma sentencia que la Suprema Corte de Justicia que la situación en la que me encuentro no configura omisión y, por tanto, no procede a la aplicación de sanción alguna. Siendo así, como lógica consecuencia, no procede la aplicación de sanción alguna, debiendo procederse al archivo de estas actuaciones”.
Destacó “expresamente” que está casado con separación de bienes y manifestó desconocer el patrimonio de su esposa. Precisó que otros legisladores y funcionarios alcanzados por la Ley Cristal están en una situación similar a la suya, pero no son objeto de un “encarnizamiento” como el que siente contra su persona.
“Conferida vista al respecto, manifesté con transparencia y buena fe que desconozco el patrimonio de mi esposa, habiendo contraído matrimonio con la persona y no con el patrimonio de este, el cual desconozco, al que no tengo acceso y que, por ende, no estoy en condiciones de informar en la medida que mi cónyuge no tiene disposición de dar a conocer la situación patrimonial de su familia”, afirmó.
Ante esto volvió a apelar a los derechos a la privacidad de la información personal y señaló que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que desestimó su recurso de debe ser considerado “en su integridad”, ya que la Corte, por tres votos sobre dos, determinó que es constitucional la solicitud de la Jutep.
Para Sartori no hay incumplimiento u omisión en el caso. “El recto cumplimiento de la sentencia impide la desaplicación de la norma por inconstitucional (tal como se había solicitado) pero entiende que mi conducta no merece reproche jurídico por encontrarme en una situación de ‘imposibilidad total, invencible y absoluta de brindar los datos’ correspondientes a la información patrimonial de mi cónyuge”, precisó.