Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política emergencia agropecuaria | MGAP | Mattos

Es un hecho

Se extendió la emergencia agropecuaria hasta diciembre

El ministro Mattos (MGAP) anunció que se concretó la emergencia agropecuaria, que llegará hasta el 31 de diciembre y alcanzará 13 mil productores.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, anunció que el Gobierno concretó la extensión de la emergencia agropecuaria hasta fin de año, entendiendo que la sequía que azotó al país sigue presentando consecuencias para el sector del agro. Una medida que había adelantado Mattos el pasado sábado durante el cierre de la Expo Prado, pero se terminó de definir este miércoles en reunión del grupo asesor de la emergencia.

La emergencia agropecuaria ya había sido extendida por 11 meses y con esta nueva prolongación llegará hasta el 31 de diciembre, brindando apoyo económico y financiero a los productores afectados por tres meses más.

"Sin perjuicio de que estamos en un camino de normalidad desde el punto de vista de las precipitaciones", aún falta para que el sector se recupere y llegue a un "punto ideal", explicó el jerarca. Asimismo, recordó que muchas zonas del sur y sureste del país aún tienen carencias de agua, aunque son "puntuales" y "en general el país va rumbo a la normalidad y los pronósticos son favorables respecto al próximo trimestre".

Aunque "el invierno no fue muy duro", se espera que la recuperación se de con la llegada de la primavera que es "la estación de oro para el punto de vista de la generación de la normalidad de las reservas forrajeras y que son base de la alimentación del resto del año".

En este sentido, desde la cartera entienden que aunque no se puede hablar de sequía ya, todavía persisten los efectos de ella para miles de productores. La seca fue extrema en los primeros meses del año, lo que llevó a una crisis en el suministro de agua a la zona metropolitana, por ejemplo.

De igual manera, Mattos recordó que hay medidas que no se continuarán en el tiempo. "Ya continuamos el plan de contingencia alimentaria, ya estuvimos con la exoneración del impuesto de la tasa consular para la importación de forraje ya no se va a reiterar, ni la autorización para el pastoreo en la calle", dijo y afirmó que se atenderán "situaciones muy puntuales".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO