Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Montevideo | sequía |

Alivio

Sequía: Montevideo le da "flor de mano" a los productores

La Junta Departamental de Montevideo aprobó por unanimidad la exoneración de la Tasa General a productores afectados por la sequía.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Junta Departamental de Montevideo aprobó por unanimidad la exoneración de la Tasa General a productores afectados por la sequía.

“Esto es específicamente para los productores familiares, que son el 88% de los productores del departamento. Montevideo cuenta con 1.310 productores. Esta medida es precisamente para respaldar a aquellos que se dedican a la producción familiar”, explicó el edil por el Frente Amplio, Nicolás Lasa.

El requisito es que presenten una declaración jurada que demuestre que son productores familiares, para poder acceder al beneficio.

De este modo, tendrán exonerada la Tasa General Departamental durante todo 2023. “Si algún productor se adelantó y realizó pagos, esos pagos quedan a cuenta del próximo ejercicio. Se va a garantizar que la exoneración sea total por todo el año 2023”, agregó Lasa. La propuesta contempla a los que explotan la tierra, sin condición de su calidad de propietarios o no.

Cien productores se han presentado ante la comuna para solicitar ayuda por el déficit hídrico. Desde la oposición consideran que son necesarias las medidas y acompañaron el proyecto de la IM.

Otras medidas en curso

La Intendencia de Montevideo presentó hace unos días una serie de medidas de apoyo a los productores familiares de Montevideo rural por la sequía. Según consignó la comuna capitalina en un comunicado, la primera medida será “preparar los diferentes sitios de acumulación de agua -tajamares, cañadas- en predios de productores familiares.

También se anunció la creación de “un fondo no reembolsable, de 65 millones de pesos uruguayos, para el apoyo a productores con diferentes insumos (semillas, enmiendas sólidas, fertilizantes), materiales y horas técnicas para recomponer su producción”. “Cada productor deberá presentar su proyecto, que se evaluará y se le dará respuesta a la brevedad; en el caso que aplique podrá recibir hasta 80.000 pesos”, se agregó.

Finalmente, “en el marco del Plan de Acción Climática de Montevideo, se constituirá un fondo de adaptación para productores familiares, que apoye la implementación de infraestructura, tecnología y diferentes medidas que contemplen aspectos de agua y conservación del suelo”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO