Este martes, la Rendición de Cuentas fue aprobada en general por la comisión de Diputados que la viene tratando desde hace un mes, con 10 votos en 17 (todos del oficialismo), y en particular se aprobaron 300 de los 442 artículos que contiene. La discusión parlamentaria continúa en estos días para reasignar recursos. Este martes quedó definido que a la Universidad de la República (Udelar) se le reasignarán 6 millones de dólares, muy lejos de los 100 que había solicitado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, habló sobre la reasignación de recursos en la Rendición de Cuentas que acordó la coalición, por 240 millones de pesos. Udelar había solicitado 100 millones de dólares en su presupuesto.
"La Universidad de la República va a ser contemplada en alguna de sus líneas programáticas que ha planteado como críticas", dijo el rector. "En términos de recursos absolutos todavía falta mucho para atender las necesidades que la Universidad de la República tienen, pero es una señal importante para el país", sostuvo.
Uno de los puntos que tendrá recursos será "la relación horas docentes-estudiantes", considerando que "la buena matrícula no había sido acompañada con el aumento de horas docentes".
Entre las reasignaciones confirmadas se encuentran 120 millones de pesos para el programa de salud mental del Hospital de Clínicas solicitado a la coalición de gobierno por su director Álvaro Villar, y la misma cifra para la Universidad de la República (Udelar), que se dividirán de la siguiente manera: 40 millones para Montevideo, 60 millones para el interior, y 20 millones para becas. En total, la Udelar recibirá 240 millones de pesos (dado que el Clínicas es gestionado por esa institución), es decir, cerca de 6 millones de dólares, que está lejos de la cifra que había pedido la Udelar (100 millones de dólares, o sea, se le reasignó 6% de lo solicitado).
Los 120 millones de pesos que van estrictamente para la Udelar saldrán de rentas generales, y para lo destinado al Clínicas siguen buscando financiación.