Desde el miércoles al mediodía la escena política local puso todos los focos en la figura Mario Bergara, quien bajará su precandidatura a las internas del Frente Amplio y confirmará su apoyo a Yamandú Orsi, el exintendente del departamento de Canelones. Esta decisión se confirmará oficialmente este miércoles, a las 19, en La Huella de Seregni.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante toda la jornada del martes, informaron varias fuentes consultadas, Mario Bergara sostuvo reuniones con dirigentes de su sector, Fuerza Renovadora, y de los sectores que conforman Convocatoria Seregnista, para tomar la decisión definitiva.


Ante esta situación, el precandidato Yamandú Orsi manifestó que está muy expectante por esta decisión de Bergara. "Creo que Mario (Bergara) no se baja de la militancia ni de los aportes al Frente", afirmó Orsi. "A la intendencia de Canelones accedí en el último período con el apoyo de todos los sectores; esto me permite (tener) la certeza de intercambiar con las distintas corrientes de pensamiento dentro del FA y entender que en definitiva lo nuestro es síntesis".
Con Bergara, destacó también Orsi, tiene una buena sintonía y esta decisión servirá para "planificar juntos ahora o en junio, pero el camino es el mismo desde distintos lugares".
Definiciones
En un posteo en la red X (antes Twitter), el senador frenteamplista José Carlos Mahía anunció: "La dirección de @AsambleaUruguay ratificó la decisión de Convocatoria Seregnista de no continuar con la precandidatura del cro. Mario Bergara y respaldar la precandidatura del cro. Yamandú Orsi. Vamos a construir una victoria del @Frente_Amplio con mayoría parlamentaria".
Sobre esta decisión de Bergara, quien también se manifestó en las últimas horas fue la precandidata Carolina Cosse: “Me imagino que cuando Mario aceptó la proclamación por parte del Congreso del Frente Amplio entendió que esa era una forma de aportar al crecimiento” de la fuerza política, pero ahora Bergara y su sector, Convocatoria Seregnista-Progresistas, “han definido que su forma de aportar es otra”.
Cosse subrayó “que eso es lo importante”, seguir “sumando aportes, haciendo crecer al FA con el programa bajo el brazo no sólo para ganar, sino para gobernar bien y que nadie quede atrás”.