Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Teléfono descompuesto

Portabilidad numérica: gobierno desestima pedido de Sutel y sigue adelante con sus planes

Para el Ejecutivo la consulta popular sobre la LUC «no tiene efecto suspensivo» y ratifica para el 16 de enero el nuevo mecanismo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Sindicato de Trabajadores de Antel (Sutel) anunció este lunes que la Justicia Civil dio trámite a una intimación presentada por el gremio en contra de la efectivización de la portabilidad numérica.

Así lo anunció el presidente del sindicato de trabajadores Gabriel Molina, quien dijo que quedan a la espera de la resolución que tome el Poder Ejecutivo.»Lo importante de todo esto es que la jueza reconoce a Sutel como una persona física para seguir adelante con estos tipos de recursos”, indicó.

El trámite no tiene efecto jurídico y no abarca un pronunciamiento de juez sobre la pertinencia o no del cambio dispuesto por las autoridades. Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a Subrayado que recibieron el pedido del sindicato, que darán una respuesta con fundamentación jurídica y que seguirán con sus planes. Y argumentan que la ley vigente encomienda hacer eso efectivo.

En la intimación presentada, Sutel argumentó, entre otros aspectos, que de acuerdo a informes técnicos la implementación de la portabilidad numérica implicaría para Antel “pérdidas millonarias de U$S 123 millones, en un escenario de mínima, a U$S 425 en un escenario de máxima”.

Sin embargo al gobierno no parece importarle demasiado. Guzmán Acosta y Lara, director nacional de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales del Ministerio de Industria, Energía y Minería, dijo que el gobierno continuará con el proceso de la portabilidad numérica, ya que la Justicia “no se pronunció sobre el fondo del asunto, por lo cual, no ordenó absolutamente nada”. “Lo anunciado por Sutel es una total desinformación. La ley está vigente y el referéndum no tiene efecto suspensivo de la ley”, agregó.

En tanto, el diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez, citó en su cuenta de Twitter la resolución judicial y cuestionó a Sutel: “Téngase presente y, en su mérito, practíquese la intimación solicitada, en cuanto por derecho corresponda, cometiéndose a la señora Alguacil de Feria. Ahora resulta que dar vista a la solicitud que hace una parte es darle la razón”.

El legislador sostuvo que lo que resolvió la alguacil implica, simplemente, “que se cumplan los requisitos formales” y que se comunique. También subrayó que la Justicia “no se mete en el fondo del asunto”, por lo tanto, desde el punto de vista jurídico la intimación “se agota en sí misma”.

Rodríguez aseguró que lo señalado en la conferencia de Sutel, en cuanto a que el Poder Ejecutivo debe cumplir con la intimación, “es falso”. Agregó que “el disparate más grande” fue el que dijo López Goldaracena, que la LUC “no está firme”. Rodríguez sostuvo que eso es una “barbaridad” y citó el artículo 36 de la Ley 16.017 (modificación de la ley de elecciones), de 1989: “La interposición del recurso de referéndum no tendrá efecto suspensivo sobre la ley recurrida”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO