El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, anunció en la noche del miércoles que la portabilidad numérica comenzará a regir a partir del 12 de enero. En respuesta, el sindicato de Antel, Sutel, resolvió un paro parcial con movilización para ese mismo día.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Gabriel Molina, presidente de Sutel, dijo que “el sindicato ya había resuelto que el día que se implementara la portabilidad numérica estaríamos haciendo una movilización en defensa de Antel. Ahora que se confirmó el 12 de enero, vamos a estar trabajando para definir las características de la movilización con paro parcial”. Adelantó que habrá guardias gremiales durante el paro para atender los servicios de emergencia.
“Nosotros volvemos a sostener lo irresponsable y desprolijo” que fue el accionar “respecto de este tema, en un tema tan complicado y sentido como la cuestión de las telecomunicaciones. Les habíamos planteado al gobierno y al directorio de Antel que suspendieran la aplicación de esto, dado que es uno de los artículos que están siendo propuestos para su anulación. Pero por lo que se ve, siguen adelante con esto y no toman en cuenta que el 27 de marzo los uruguayos vamos a estar votando si queremos o no seguir con los 135 artículos, entre los cuales se encuentra la portabilidad numérica”, manifestó el dirigente sindical.
Según una encuesta realizada por la consultora Equipos para Antel, 17% de sus clientes estarían dispuestos a cambiar de compañía si logra mantener su número de teléfono. Por otro lado, el porcentaje de clientes dispuestos a irse de Movistar es de 33% y el de Claro es de 35%. Pese a lo que indican los porcentajes, el perjuicio sería mayor para la empresa estatal, porque es la que actualmente tiene más mercado. De este modo, Antel perdería 11 puntos de su participación en el mercado, mientras que Movistar ganaría siete y Claro, cuatro.
Hace algunas semanas, el director de Antel en representación del Frente Amplio, Daniel Larrosa, elaboró un informe en el que estimaba que Antel puede perder de 123 a 425 millones de dólares en un período de 20 años en caso de implementarse la portabilidad numérica.