ver más

Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de {}. Si ya formas parte de la comunidad, .

{# Opciones de Suscripción #} {# DESCOMENTAR AL IMPLEMENTAR: #} {# {% for n, m in this.getPaywallPlans('thinkindot', 'plans') %} {% if (m.tab == "all" or m.tab == "mensual") %} #}

{{m.shortDescription}}

{{m.title}} {{m.price}} mensual
{# {% endif %} {% endfor %} #} {# estos links no sé como se llenarian #}
% %

Pórtland de Ancap: Cardona pide a las intendencias comprar una cuota de para sus obras

La ministra de Industria realizó el planteo mediante una carta que envió al Congreso de Intendentes presidido por el nacionalista Nicolás Olivera.

La industria del Pórtland de Ancap viene con dificultades desde hace años y en los últimos meses tanto el Ministerio de Industria como el sindicato buscan alternativas para salir adelante.

En las últimas horas, el gobierno le solicitó al Congreso de Intendentes que las comunas se comprometan a comprar una cuota del pórtland que utilizan para sus obras departamentales.

El planteo fue realizado a través de la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, a través de una carta que envió este viernes al presidente del Congreso de Intendentes, el nacionalista y jefe comunal de Paysandú, Nicolás Olivera.

Según publica este sábado El País, la secretaria de Estado pidió que se destine parte de la próxima sesión del Congreso de Intendentes para presentar su propuesta de acuerdo. El objetivo, según escribió, es que "las intendencias departamentales se comprometan a reservar una cuota de compra de cemento pórtland producido por Ancap para la ejecución de obras en sus respectivos departamentos".

Cardona agregó que Olivera, por ser el jefe comunal de Paysandú, conoce "de primera mano la importancia que la planta de portland de Ancap tiene para la economía y el empleo de ese departamento, con una posición privilegiada para promover un compromiso colectivo que beneficiará especialmente a su región".

Propuesta de Cardona y Olivera

La ministra Cardona relató que esta propuesta surge luego de una reunión mantenida el 11 de marzo con Olivera y otros representantes de Paysandú a raíz de una situación que "debe ser abordada con preocupación de carácter nacional".

Y por ello, la jerarca aseguró en su carta que el Congreso de Intendentes "representa un ámbito natural y estratégico para articular compromisos concretos que contribuyan a consolidar e incrementar la demanda de este insumo".

Por último, recordó que la administración de Yamandú Orsi ha realizado "el mayor nivel de transferencias desde el gobierno central hacia los departamentos en la historia del país".

"Esta valoración supone también una corresponsabilidad: es positivo que las definiciones adoptadas por los gobiernos departamentales en materia de contratación y compras públicas converjan con los objetivos estratégicos del gobierno nacional, no solo como coherencia institucional sino como condición necesaria para que las políticas públicas puedan ejecutarse de manera efectiva en el territorio", sostuvo y concluyó que "optar por el portland producido por Ancap en las obras departamentales, es, en ese sentido, una expresión concreta de esa articulación".

Más Leídas

Seguí Leyendo