Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Se va para arriba

Precio del supergás podría dispararse si se avanza en eliminar subsidio

«Que en algunos lugares reciban ese subsidio parece correcto, en otros lugares parece incorrecto», dijo Isaac Alfie.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaa Alfie, adelantó que el gobierno estudia la posibilidad de reducir el subsidio general al supergás para focalizarlo en las familias de menores ingresos.

Si esto se concreta, el precio podría dispararse. En entrevista realizada este fin de semana por Subrayado, el jerarca aseguró que el Ejecutivo estudia la posibilidad de eliminar subsidios a sectores que consideran no deberían ser receptores de esta rebaja.

Alfie dijo que la idea es quitar el subsidio general al supergás para enfocarlo en las familias de menores ingresos, por lo que las de los quintiles medios y altos podrían empezar a pagar mucho más que en la actualidad.

Es una de las tareas y los estudios que se están llevando adelante, tratar de que el subsidio como tal quede focalizado en donde se precisa y no sea general”, dijo Alfie.

“El precio del supergás es la mitad del precio de paridad de importación hoy en Uruguay. Usted paga la garrafa a 50 pesos el kilo, aproximadamente, y el precio de paridad de importación es casi 100 pesos”, aseguró.

Actualmente, la garrafa de 13 kilos, que es la más usada en los hogares para cocinar y calefaccionar, vale $730, promediando unos $56 por kilo.

El gobierno entiende que “parece incorrecto” que en algunos lugares de la sociedad reciban este subsidio, añadió Alfie, pero adelantó que aún no se sabe cuándo se procederá a reducir el subsidio.

“No se lo puedo adelantar porque esas cosas no son tan fáciles de implementar, uno tiene la idea y puede calcular los números rápido, pero después las implementaciones no son rápidas, no son fáciles”, aseguró el jerarca.

Este cambio se daría en el marco del nuevo esquema de fijación de precios de las naftas y el gasoil, que toma como referencia el precio de paridad de importación,

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO