El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, conocido como representante de la ultraderecha en su país y adulador de la política del Departamento de Estado, durante la administración de Donald Trump, se ha propuesto emular al otrora presidente norteamericano y levantará un muro en la frontera con Haití.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“En la segunda mitad de este año 2021 empezaremos a construir en la línea divisoria entre ambos países: República Dominicana y Haití, las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad, que combinarán los medios físicos y tecnológicos, e incluirán una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos”, afirmó Abinader este sábado 27 de febrero en su mensaje de rendición de cuentas ante el Congreso dominicano.
Tal y como en su momento argumentara Trump, para defender su proyecto de separación perimetral con México, el presidente dominicano, fiel seguidor de sus mentores segregacionistas de Estados Unidos, afirmó que el proyecto tiene como propósito “poner fin» a los problemas de inmigración ilegal, narcotráfico, tránsito de vehículos robados”.
La idea de levantar una separación perimetral en la frontera de ambos países “ha sido por décadas un tema que ha generado posiciones a favor y en contra, incluso entre las propias oligarquías de cada uno de estos países”, consigna en esta jornada KaosenlaRed.
En oposición al discurso del mandatario dominicano, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Aris Yvan Lorenzo, expresó “que el problema de trasiego de ilegales y mercancía en la frontera se soluciona creando mejores condiciones de vida a quienes viven en la zona y no con un muro”.
En este mismo sentido, se pronunció el senador Elías Piña, del mismo Partido que Yvan, quien ratificó que, “el problema de la frontera no se trata de verja, el problema de la frontera es crearle condiciones dignas a los fronterizos para que sirvan de guardianes, porque no hay más seguridad que el mismo dominicano fronterizo que vive allá, si vive con dignidad”.
En su discurso Abinader, explicó que, a pesar de esta propuesta, está interesado en “mantener unas relaciones de mutuo beneficio con Haití”.
República Dominicana firmó con Haití un acuerdo bilateral, con vistas a otorgar un documento de identificación a los haitianos residentes en República Dominicana.