La presidenta de la departamental de Montevideo del Partido Nacional (PN), Laura Raffo, aseguró este miércoles en una conferencia de prensa que la propuesta de la intendenta Carolina Cosse “no contempla” el pedido de los ediles blancos acerca del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Raffo dijo que estaba previsto que en este quinquenio, que 13 barrios recibieran una ampliación del saneamiento y que es algo que siempre se hace con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un préstamo a 25 años.
Según la presidenta de la departamental del Partido Nacional, Cosse “eligió no atender el saneamiento de esos barrios”, sí solamente de uno, y con el resto del préstamo propuso un proyecto de limpieza.
“La limpieza es un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo, pero no queremos que se haga a costa de la población más vulnerable que es la que vive en los barrios de la periferia y que no tiene saneamiento”, afirmó.
La bancada de ediles del Partido Nacional propuso la reestructuración del préstamo para pagar el saneamiento en vez de pagar nuevos contenedores y camiones.
Y agregó: “No se puede improvisar en un tema tan serio como el del saneamiento, hay que darle garantías a los más vulnerables”.
En tanto, el Partido Colorado se reúne este jueves a su bancada de ediles para tomar una postura común. En principio, los colorados se inclinan por no votar el crédito tal cual está planteado. Propondrán a la Intendencia de Montevideo que reconsidere las condiciones para llegar a un acuerdo y que sea votado por todos los partidos.
Por tratarse de un préstamo de 70 millones de dólares a pagar en 25 años, que afectará a más de un período de gobierno, la comuna necesita mayorías especiales para aprobar el proyecto, con lo cual necesariamente el FA deberá conseguir al menos tres votos opositores. Los blancos tienen ocho bancas en la Junta Departamental de Montevideo (JDM), los colorados cuatro y una el Partido de la Gente.