Cientos de manifestantes marcharon por las calles del centro de Río de Janeiro para protestar contra el racismo y contra el «fascismo» que, en su opinión, está detrás de la escalada autoritaria del Gobierno de Jair Bolsonaro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Es una obligación estar en la calle a pesar de la pandemia, apoyando a la población brasileña que en un momento se acobardó y que ahora está volviendo a salir a la calle para colocar a esos fascistas de vuelta en el armario», comentó a Sputnik João Medeiros, estudiante presente en la protesta.
Mientras tanto en la ciudad británica de Bristol un grupo de manifestantes derribó la estatua del comerciante de esclavos y parlamentario inglés, Edward Colston, durante la protesta contra injusticia racista que se celebró en el Reino Unido.
La caída escultura de bronce fue después arrastrada varios metros y arrojada a aguas del muelle de la ciudad portuaria inglesa, según recogieron las cámaras de televisión y de teléfonos móviles.
Estamos cansados de injusticia y de racismo, por eso protestamos. Queremos que esto se haga visible porque no ocurre en Estados Unidos, ocurre en todas partes, mucho más de lo que nos creemos»
Por su parte en Madrid miles de personas se manifestaron frente a la embajada estadounidense para protestar contra el racismo en respuesta al asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minnesota.
«Estamos cansados de injusticia y de racismo, por eso protestamos. Queremos que esto se haga visible porque no ocurre en Estados Unidos, ocurre en todas partes, mucho más de lo que nos creemos», cuenta a esta agencia Carliona, una joven negra de 28 años.
Es una obligación estar en la calle a pesar de la pandemia, apoyando a la población brasileña que en un momento se acobardó y que ahora está volviendo a salir a la calle para colocar a esos fascistas de vuelta en el armario»
En Francia más de 23.300 personas tomaron parte en manifestaciones contra el racismo y la violencia policial, informó la emisora France Info, citando los datos del Ministerio del Interior galo.
Las protestas exigieron poner fin al racismo y demandaron justicia para el afroamericano George Floyd.
La mayor manifestación se celebró en París, donde salieron a las calles unas 5.500 personas, mientras que la concentración en Lyon contó con más de 5.000 participantes. Otra protesta masiva, de unas 2.000 personas, tuvo lugar en Lila.
También hubo manifestaciones en Australia. Miles de personas tomaron las calles de varias ciudades en apoyo al movimiento Black Lives Matter para protestar por los derechos de los aborígenes australianos y rendir homenaje al afroamericano George Floyd.
Las protestas se organizaron en Adelaide, Brisbane, Melbourne y Hobart, según informa ABC Australia.