El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, presentó este lunes el acuerdo programático con el que buscará la aprobación del Congreso de los Diputados para formar un Gobierno de coalición junto a la formación izquierdista Unidas Podemos (UP).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«El tronco del programa conjunto que hoy estamos presentando es, sin dudarlo, la idea de progreso. Es un programa de una coalición progresista pensado para hacer progresar a un país», dijo Pedro Sánchez en una comparecencia desde el Congreso de los Diputados, donde oficializó la firma del acuerdo programático junto a Pablo Iglesias, líder de UP.
Los dos líderes se mostraron juntos en la sede parlamentaria, sin aceptar preguntas de la prensa, para plasmar su firma de forma pública sobre los documentos que contienen el programa conjunto.
El tronco del programa conjunto que hoy estamos presentando es, sin dudarlo, la idea de progreso. Es un programa de una coalición progresista pensado para hacer progresar a un país»
Entre las medidas más destacadas del acuerdo se encuentran distintos proyectos para conseguir una fiscalidad más progresiva con subidas de impuestos a las rentas altas (en dos puntos a las mayores de 130.000 euros y en cuatro puntos las superiores de 300.000) y un mayor esfuerzo en la lucha contra la evasión fiscal y el fraude.
Del mismo modo, el programa incluye un plan para derogar de forma parcial la reforma laboral aprobada por el gobierno conservador de Mariano Rajoy en 2012, que flexibilizó el mercado de trabajo abaratando despidos y debilitando la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores.
PSOE y UP también planean implantar una nueva legislación para dejar atrás la conocida como Ley Mordaza de Rajoy, que implantó esta norma para interpretar de forma respectiva el ejercicio del derecho de la libertad de expresión y de reunión tras sufrir una oleada de movilización social en sus primeros años de mandato.
El acuerdo también incluye importantes novedades en materia de Memoria Histórica, con propuestas para crear un día en recuerdo para las víctimas del franquismo o para recuperar el patrimonio público expoliado por el dictador.
Políticas feministas
Además, el programa incluye un apartado centrado únicamente en políticas de carácter feminista, un ámbito en el que PSOE y UP pretenden acabar con la brecha salarial por motivos de género y, sobre todo, dotar de medios a la administración para luchar de forma más eficaz contra la violencia machista.
En cuanto a la política territorial, el documento asume la existencia de un «conflicto político» en Cataluña y aboga por el diálogo como la mejor herramienta para su resolución.