El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, rechazó este miércoles la nueva propuesta del ministro del Interior para acceder a las direcciones de los clubes cannábicos, dejando por fuera de la ley a los autocultivadores.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Algunos artículos de la Rendición de Cuentas siguen generando polémica. El tema de los clubes cannábicos y los autocultivadores continúan en el ojo de la tormenta. En las últimas horas, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presentó ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados una modificación del artículo 72 de la Rendición de Cuentas, que en su redacción original obligaba a entregar al Ministerio del Interior los datos personales (incluyendo direcciones de residencia) de los auto cultivadores de cannabis, clubes cannábicos registrados en el IRCA y los lugares de plantación, cultivo y cosecha de cannabis.
En la nueva propuesta, Heber pretende que el Ministerio del Interior pueda acceder sólo a las direcciones de los clubes cannábicos.
Radío recordó que desde un primer momento consideró que lo ideal es que dicho artículo no figure en la Rendición de Cuentas, “con ningún texto” y añadió que «hay que proteger la identidad de los usuarios».
“Pero, también entendemos que hay un esfuerzo importante por parte del Ministerio del Interior en el sentido de modificar los aspectos más irritativos de lo que estaba incluido en el artículo”, expresó Radío en conferencia de prensa.
Radío ha sido convocado por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados donde planteará sus argumentos. Uno de ellos es de forma ya que “no es un artículo que corresponda a una Rendición de Cuentas”. Explicó que, las razones de contenido se refieren a la “protección de los usuarios”.
“Hoy no hay trabas legales ni jurídicas para que demos al Ministerio del Interior la dirección de clubes cannábicos y lo veníamos conversando con el ministro Heber hasta la inclusión de este artículo que funcionó como una espina irritativa”, manifestó.
Radío aseguró que no tiene una razón de principios por la que no tenga que otorgar las direcciones, pero remarcó que se debe garantizar la protección de la identidad de los usuarios, que es lo que está garantizado por la Ley.
“Estamos encontrando mecanismos prácticos que la irrupción de este artículo distorsiona ese proceso, porque parte de una mirada prejuiciosa. Confío mucho en la sensatez de los legisladores, sobre todo de la coalición de gobierno, para que el artículo sea retirado definitivamente del proyecto de Rendición de Cuentas”, manifestó Radío.