Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Una luz al final de túnel

Lula recupera sus derechos políticos

Juez de la Suprema Corte de Brasil Edson Fachin acaba de anular todas las condenas de Lula da Silva dentro de la Operación Lava Jato.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Hace pocos minutos y vía Twitter, el corresponsal de Telesur, André Vieira, ha anunciado que: “El juez de la Suprema Corte de #Brasil Edson Fachin acaba de anular todas las condenas de Lula da Silva dentro de la Operación Lava Jato. De esta forma @LulaOficial recupera sus derechos políticos y podrá disputar la elección del próximo año”.

De acuerdo al corresponsal “La decisión viene luego de seguidas derrotas para la Lava Jato, entre ellas su fin ocurrido este año. Viene también después de la revelación de mensajes que muestran que el Ministerio Publico y el exjuz Sergio Moro (que se tornó ministro de Bolsonaro) actuaron de forma ilegal”.

El pasado 9 de febrero Lula da Silva había obtenido una importante victoria en el Supremo Tribunal Federal, cuando la máxima corte de Brasil, en una decisión por mayoría le otorgó el derecho a acceder a los mensajes filtrados del exjuez Sérgio Moro y los fiscales de la Operación Lava Jato.

Ello permitía al ex presidente brasileño, avanzar hacia la anulación de las condenas dictadas en su contra, en lo que se conoce como uno de los casos de lawfare y persecución política más indignantes de América Latina.

En aquella ocasión, consignaba la agencia Telam, “la sala segunda de la corte suprema, por 4 votos contra 1, rechazó un recurso de la fiscalía y de la defensa de Moro y del exjefe de fiscales de Lava Jato, Deltan Dallagnol, para retirarle a Lula la copia de los diálogos que fueron captados por un hacker”.

Lula, era nombrado como “9” en los diálogos del fiscal Dallagnol por Telegram.

Este mismo fiscal cuando se condenó al ex mandatario, no dudo en manifestar su alegría diciendo que era un «Regalo de la CIA».

El escándalo por la forma en que se realizaron las denuncias y las condenas a Lula da Silva en Brasil, llevaron a que el New York Times, lo calificara como el mayor escándalo judicial de la historia de la humanidad.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO