El pasado miércoles la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, entregó al Parlamento el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. El documento tiene 305 artículos e ingresó por la Cámara de Diputados.
La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, deberá analizarlo, y en 45 días vencerá el plazo para dar lugar al análisis en el Senado.
Mientras desde el gobierno aseguran que el una Rendición ajustada a la realidad que vive el país, el documento no conforma a la oposición. Tras un primer análisis, senadores y diputados del Frente Amplio remarcaron que el Poder Ejecutivo «sigue festejando» ajustes y recortes, que «favorecen la concentración económica».
El senador del MPP, Charles Carrera, dijo que «es una Rendición de Cuentas poco transparente y poco didáctica. Lo que podemos decir es que lamentablemente el gobierno sigue festejando el leimotiv de este gobierno que es el festejar ajustes, recortes de políticas públicas, por por algo tenemos 100.000 nuevos pobres, dos dígitos de desempleo, menos educación y menos salud. Esas son situaciones que no se pueden festejar», sentenció el legislador.
El senador frenteamplista aseguró que le preocupa el hecho de que en el proyecto «no se ve un solo artículo» referido a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Además, lamentó que le recorten los pocos recursos que recibe el Instituto Nacional de Colonización para destinarlos a la erradicación de asentamientos . «Habría que haber buscado recursos de otro lado», dijo Carrera.
Hay otros temas que preocupan a la oposición. El diputado del MPP, Sebastián Sabini, apuntó al artículo 72 de la Rendición de Cuentas que a su juicio «rompe» la ley de regulación del cannabis, al habilitar al Ministerio del Interior a acceder a datos sobre los autocultivadores. Sabini escribió en cuenta de Twitter: «El art. 72 de la Rendición de Cuentas rompe la ley de Regulación del Cannabis, mientras Luis Lacalle Pou siendo diputado se pronunció en contra del registro de usuarios, su gobierno quiere sus datos para el Ministerio del Interior, los usuarios pierden confianza y se borrarán», sentenció el legislador.
Finalmente, el diputado de Fuerza Renovadora, Gustavo Olmos, aseguró que la Rendición de Cuentas, contiene artículos que «debilitarán» al Banco República.
El legislador se refirió a que en el proyecto de ley preuspuestal enviado el miércoles al Parlamento, se habilita a que los organismos públicos puedan depositar sus recursos en cualquier banco de plaza habilitado por el Banco Central del Uruguay (BCU). “Esto debilita al Banco República”, aseguró Olmos.
El legislador señaló que, si los organismos del Estado depositan en el BROU, los movimientos que se generen a partir de allí traen ganancias para el banco, o sea, para el propio Estado. En cambio, con la redacción que se propone, se trasladarían algunos de estos beneficios a los privados.