Por Lucía Barrios
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los candidatos de los partidos tradicionales han cambiado su estrategia y su discurso, tratando de apostar al centro del electorado, lo que para muchos es una actitud demagógica e hipócrita. En este sentido, el prosecretario de la Presidencia y candidato a diputado por Montevideo con el Espacio 427, Juan Andrés Roballo, dijo en forma contundente a Caras y Caretas que “la oposición concibe a la pobreza como un mal que hay que administrar, pero no superar” y consideró que las propuestas de la derecha “perpetúan el control social y discriminan al pobre”.
“Mientras que las propuestas del Frente Amplio (FA) son profundizar las políticas de trabajo asistido, cooperativas sociales, romper con los factores estructurales de la pobreza y promover la inversión, del otro lado tenemos a un vocero, que ya se anunció eventualmente como futuro ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, que graciosamente nos expone como una de sus medidas que va a dictar yoga en la planta baja del Mides. En un primer momento uno no sabe si eso es una broma, una ironía o una visión de la sociedad y de los pobres. Es claro que la oposición concibe a la pobreza como un mal que hay administrar, pero no superar”, reflexionó Roballo.
Consideró que la diferencia entre el Frente Amplio y la oposición se debe a la visión que tienen sobre la sociedad.
“En estos últimos años ha habido un proceso en materia de equidad, de diversidad, de derechos, de protección social, de un abordaje diferente de esta problemática, que creo que va cambiando poco a poco la consideración del otro. La cuestión fundamental de toda concepción es contestar las siguientes preguntas: ¿quién es y qué significa para mí el otro? ¿Yo soy responsable del otro? ¿Somos una comunidad?”, reflexionó Roballo.
Sostuvo que en el programa de gobierno de la oposición no va a decir “crudamente” que se concibe a la pobreza como “un mal que no hay que superar”, ya que son “personas inteligentes” que “maquillan” sus ideas.
“Ahora bien, si yo tengo expresiones del futuro ministro del Mides y a su vez escucho voces de los equipos económicos, lo que me encuentro es que lo que quieren es retirar al Estado de las políticas sociales y responder con políticas criminales y yoga. Excepto el yoga, lo otro ya lo vimos en la década del 90 y más en 2004. Lo estamos viendo incluso con Mauricio Macri en Argentina y con Jair Bolsonaro en Brasil”, agregó.
Sostuvo que sus afirmaciones no son “terrorismo”, porque las políticas que llevaron adelante blancos y colorados del 85 a 2004 son las mismas recetas que proponen actualmente.
“Sus propuestas quizás estén algo maquilladas, con otra terminología, pero son las mismas políticas. Esas medidas fueron las que nos llevaron a la situación de crisis en 2002. En un país pequeño como el nuestro, si el Estado no tiene presencia, es imposible que el mercado resuelva las cosas”, agregó.
La oposición propone el retiro del Estado de lo público y de la regulación, porque creen que implican un gasto alto, explicó Roballo.
“Sin embargo, cuando ellos gobernaron es cierto que prohibieron el ingreso de funcionarios públicos, pero entraron igual las personas a través de mecanismos precarios. Los funcionarios ganaron menos. El FA tuvo que regularizar esa situación. Lo que nos presentan es retroceso, otra vez el país gris, otra vez la concentración de riqueza, la desigualdad y la incertidumbre. ¿Qué mensajes me están dando hoy? Me dicen que hay que hacer un ajuste fiscal. Eso es lo que hicieron antes. Más cargas de impuestos, pero no con equidad. Me están diciendo que van a liberar el dólar. Es lo que le reclaman determinados sectores poderosos de la sociedad. A los exportadores les viene bien el aumento del dólar, pero a los productores pequeños los mata”, agregó.
Un caso de este estilo es Un Solo Uruguay, que pretende aumentar el dólar y que se achique el Estado, explicó Roballo.
Según sus palabras, este grupo pretende “dos Uruguay, como era antes”.
“Esas cosas nos preocupan. Ahora anuncian una movilización. Es bueno que haya una herramienta de organización. Pero cuando están dominados por la violencia, el desprecio, la discriminación, y cuando desde sus filas salen individuos increíbles, que después terminan condenados por la justicia, se nos pone la piel de gallina”, agregó.
Redistribución, disminución de la concentración de la riqueza y crecimiento continuo
Lo primero que tuvo que hacer el Frente Amplio fue aumentar la presencia del Estado, empezando por los Consejos de Salarios, recordó Roballo.
De 1985 a 1992, el Estado se fue retirando paulatinamente de los consejos de salarios; en el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995) se dejó de convocarlos de acuerdo a la doctrina “neoliberal” que establece que la desregulación salarial es la manera de hacer frente a la inflación, explicó el prosecretario.
“En 2005, con el FA, se volvieron a convocar. ¿Cuál es el resultado de un período y otro? Que de 1985 a 2004 hay períodos de crecimiento y recesión. En ambas situaciones el salario real bajó y la riqueza se concentró en determinados sectores. En cambio, con el gobierno del FA se creció sostenidamente y se redistribuyó la riqueza, generando más equidad”, reflexionó.
Con los consejos de salarios no sólo se aumentó el dinero que recibieron los trabajadores, sino que también ascendieron las jubilaciones, dijo Roballo.
“Esto sucedió por políticas públicas y no por generación espontánea o vientos de cola. Recordemos que tuvimos períodos de crisis, sobre todo en 2008 o actualmente, cuando los vecinos están en una situación preocupante. Pero lo que hace la diferencia es que nuestras recetas son distintas”, agregó.
Ante la crisis, la oposición respondió con retraimiento del Estado y dejando libre los factores de la economía, mientras que los gobiernos del Frente Amplio apuestan a la inversión pública y a la protección de los mercados, aseveró el prosecretario.
Sistema Nacional Integrado de Salud y Plan Ceibal
Otro de los logros del FA que mencionó Roballo es el sistema Nacional Integrado de Salud.
Mientras en 2005 había una cobertura del 22 por ciento de la población, en 2018 pasamos al 72 por ciento, señaló el prosecretario.
“Los hospitales públicos hoy en día son muy diferentes a los que teníamos antes. No es la panacea porque los especialistas demoran mucho, pero ASSE está trabajando. Es un tema de recursos humanos capacitados que se radiquen en esos lugares”, agregó.
Por otro lado, destacó el Plan Ceibal, debido a que no sólo modificó las estadísticas, sino que “transformó la vida del niño”, dándoles las mismas posibilidades a todos.
“Hay cosas que son increíbles, que nunca nos hubiéramos imaginado hacer. Chiquilines del interior del país, de cualquier pueblo perdido, ya no tienen los límites de su pueblo o del país porque al presidente Vázquez se le ocurrió en 2005 que le iba a dar a cada niño una computadora. Sé que parece una cosa trillada, pero esa política es paradigmática. Cuando se concibió era una utopía, era un imposible jugarse por el otro así. Además, por los niños que no votan. Era una locura lisa y llana. La oposición así lo calificó y dentro de las filas del Frente Amplio hubo dudas. Es la verdad. Hoy nadie habla en contra del Plan Ceibal”, agregó.
Cifras
- La inversión en educación aumentó de 2004 a 2018 un 172 por ciento en términos reales.
- En los tres gobiernos del FA el salario mínimo ha subido casi 4 veces en comparación al año 2004. Se pasó de un salario mínimo de 3.589 en 2004 a 15.650 en 2018.
- Se incrementó la inversión en infraestructura un 58 por ciento con respecto al período 2000-2005.
- En este período de gobierno se hizo la mayor inversión en infraestructura de la historia de nuestro país.
- En 2004 el 31,86 por ciento de la población era pobre, en 2018 el 8,1 por ciento.
- Este Gobierno logró cumplir con el 91 por ciento de los compromisos.
- Se realizó la mayor inversión histórica para educación. Se aumentó la inversión por alumno y por docente como nunca antes en el país.
- Durante este Gobierno se ampliaron o se hicieron a nuevo dos centros educativos por semana.
“No creo que la oposición quiera el mal de los uruguayos”
Roballo consideró que todos los logros del FA muestran dos países y proyectos “diferentes”.
“Uno es el del Frente Amplio y otro es el de la oposición. Ellos son coherentes, porque lo que están proponiendo ahora es lo que propusieron siempre. Yo no digo de ninguna manera que sean sujetos patológicos que quieren el mal de los uruguayos. Simplemente que lo que ellos proponen está basado en una visión de la realidad que no es la mejor”, agregó.
Siempre nos queremos comparar con los países mejores del mundo, pero no podemos hacerlo con Europa, consideró el prosecretario.
“Estamos al final del Mercosur y estamos bien. Así y todo, los Estados europeos tienen políticas de regulación y de presencia fuerte del Estado. Esa es la verdad. Si nos queremos comparar con ellos, tenemos que saber eso. Lo que me preocupa es que se juega con la sensibilidad de las personas”, agregó.
“El delito que genera mayor daño social no es el que va contra la propiedad”
Roballo consideró que la política en seguridad de la oposición se basa en “propuestas exclusivamente represivas”.
Dijo que el Frente Amplio considera que se debe reprimir el delito, pero también trabaja en el conflicto que lo origina.
“El delito siempre es una expresión de un conflicto. Ellos proponen la represión de un solo tipo de delito y no de otros que quizás tienen hasta mayor daño social. Los delitos del crimen organizado, de cuello blanco y los tributarios, como los de la crisis de 2002, generan mucho más daño social que robarle a alguien una cartera en la calle. Quiero dejar en claro que el delito menor contra la propiedad también nos preocupa y lo estamos atendiendo”, agregó.
“Lamentablemente” en los tipos de delito que generan mayor daño social muchas veces participan aquellas personas que están “disfrazadas de empresarios comunes y corrientes”, aseveró Roballo.
“El hecho de que algunos empresarios estén implicados no quiere decir que todos tengan esas características, al revés, creo que hay que separar bien las cosas, no en términos de empresarios y trabajadores, sino si se es o no un delincuente. El hecho de que algunos empresarios participen es una evidencia más de que el delito atraviesa a todas las capas sociales”, agregó.
Consideró que el sistema penal “ha sido un instrumento histórico de control social que tiene como foco a la disidencia joven y pobre”.
“Las propuestas de la oposición van en ese sentido, perpetuar el control social y la discriminación hacia el pobre. Quiero hacer la aclaración de que el joven delincuente no es víctima de la sociedad. Pero también creo que robar es una responsabilidad de todos”, agregó.
“El FA apuesta a la gente”
Al contrario de lo que hace la oposición, “el Frente Amplio apuesta a la gente”, opinó Roballo.
“Tenemos candidatos que desprecian a la política, pero quieren llegar a los cargos de gestión. Es más, están teniendo actitudes segregacionistas, xenófobas y antiinmigrantes, como Edgardo Novick (Partido de la Gente) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto). Incluso cuando Guillermo Domenech, candidato a vicepresidente por Cabildo Abierto, expone un retroceso en la agenda de derechos, lo hace con desprecio. Me pregunto, ¿qué modelo de país están proponiendo? Porque en cambio el FA apuesta a la gente”, sostuvo Roballo.
El presidente Tabaré Vázquez siempre hace el planteo de que hay que ir permanentemente hacia la gente y por eso se realizaron 32 consejos de ministros abiertos, agregó.
“A pesar de que algunos lo han calificado de circo, los domingos los ministros van a una ciudad del interior y se reúnen con todas las organizaciones sociales que piden entrevista. En este período de gobierno van más de 4.000 reuniones de los ministros con organizaciones”, agregó.