La jueza Silvia Urioste decretó este jueves el procesamiento con prisión de José Nino Gavazzo, Mario Aguerrondo, Rudyard Scioscia, Mario Frachelle, Mario Cola, Ernesto Rama y Jorge Silveira por los delitos cometidos durante la dictadura contra unos 30 detenidos en el centro de detención “300 Carlos” .
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La jueza los imputó por un «delito continuado de privación de libertad especialmente agravado, en concurrencia fuera de reiteración con un delito continuado de violencia privada especialmente agravado».
Aguerrondo, Scioscia, Frachelle y Cola nunca habían sido procesados por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
A pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, y la fiscal adjunta, Mariela Suáreza, la jueza Urioste procesó a los exmilitardes sindicados de torturar presos políticos en un centro clandestino conocido como «300 Carlos». Dicho lugar funcionó entre 1975 y 1977 em eñ edop deñ Bataññçm de Omfamterçoa Bñomdadp M1 º3., en Avenida de las Instrucciones y Camino Casavalle.
Según publicó La Diaria, sobre los represores pesaba un pedido de procesamiento con prisión desde fines de julio de 2018.
En su fallo, la juea pidió que se aloje hasta este viernes a Mario Aguerrondo, Mario Carlos Frachelle y Mario Cola en el Instituto Técnico Forense para que les realicen pericias médicas. Después se llevará a cabo otra audencia para analizar el pedido de prisión domiciliaria para los tres exmilitares hecho por su defensa.