El shawarma, un plato muy popular de carne asada o estofada lentamente, se come como un sándwich con pan de pita; y que al plato se le denomina kebab. Se trata de un plato de larga tradición en Medio Oriente, que ha tenido un gran éxito mundial gracias a la difusión turca de su versión llamada döner kebab, heredada del Imperio otomano.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Actualmente esta comida puede encontrarse en casi cualquier parte del mundo, y en el Uruguay cada vez tiene mayor presencia; tanto en puestos en la calle como en las plazas de los mercados de comida.
En árabe, shawarma significa "dar vueltas", y el nombre se explica en que la carne, generalmente de cordero, pero también de res o de aves de corral, tradicionalmente se marina y luego se cocina a lo largo de un asador vertical que da vueltas durante mucho tiempo. A continuación, se corta en tiras y se sirve en un sándwich con pan de pita o pan laffa.
La invención de la modalidad de sándwich data de la segunda mitad del siglo XX, se atribuyó a Mehmet Aygun que en la década del 70 en Berlín, tuvo la idea de adaptar el kebab tradicional a la comida rápida que se estaba extendiendo en ese momento. Otros lo atribuyen a otro turco, llamado Kadir Nurmar, quien en la misma época, tuvo la idea de crear el döner kebab colocando la parrilla verticalmente y eligiendo el pan de pita para preparar un sándwich.
Aunque la propia palabra kebab, cuyo significado es "asar" tiene orígenes turcos, las raíces de este plato son muy antiguas. Una de las primeras pruebas de su existencia se encuentra en el Kyssa-i-Yusuf de 1377, uno de los primeros textos donde aparece la palabra "kebab". Pero los orígenes de este plato son difíciles de vincular a un lugar específico. A partir del siglo XIII, el kebab se convirtió en un alimento de lujo que se servía en la corte real india; era muy buscado por los sultanes y se extendió por todo el Medio Oriente.
Cómo prepararlo en casa
Ingredientes
- 1 kg de carne de cordero o res (o 4 lb de pechuga o muslos de pavo o pollo, deshuesados y sin piel)
- 1 cebolla grande
- Lechuga picada
- 2 Tomates
- 1/2 taza de perejil bien picado
Ingredientes de la marinada:
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca molida
- 1 pizca de clavo de olor molido
- 1 cucharadita de cilantro
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 taza de aceite de oliva
- Jugo de 1 limón y sal al gusto
Aclaración: los condimentos pueden variarse en cantidad y tipo a gusto.
- el shawarma se arma con una tortilla de trigo o pan pita, lo suficientemente delgado para poder enrollar. Se puede hacer de manera casera o utilizar rapiditas.
Instrucciones
- Coloque todos los ingredientes de la marinada en un procesador de alimentos y mezcle todo hasta obtener una pasta. Déjelo marinar en la heladera, de preferencia de un día para el otro.
- Ahora, vamos a ayudarnos de una sartén. Colocaremos un poco de aceite, oliva o vegetal. Colocamos la carne marinada por unos 5 minutos.
- Cuando la cocción esté lista, ya podemos armarlo. Agarraremos un pan pita y formaremos una cama de lechuga picada, tomate, aros de cebolla y perejil. Añadimos una buena porción de carne preparada y lo acomodamos con un poco de salsa tahini, yogur o mayonesa de tu preferencia.