Se le complicó el partido. Las más de 797.000 firmas contra 135 artículos del buque insignia del gobierno (la ley de urgente consideración), abre la puerta de un referéndum el año próximo. La hazaña lograda por el Pit-Cnt, el Frente Amplio y las organizaciones sociales, presidente Luis Lacalle Pou.
Este jueves, luego de que se entregaran las firmas en la Corte Electoral, el primer mandatario fue consultados sobre el tema. Lacalle Pou dijo que si la Corte Electoral valida las firmas suficientes y se convoca efectivamente a un referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC), entonces el gobierno dará “el debate” para defender una ley que, dijo, “es una buena ley”.
“Ahora tiene un plazo la Corte Electoral para constatar que se hayan llegado a las firmas. De llegarse daremos el debate”, reiteró el presidente.
Para que haya referéndum se requieren alrededor de 672.000 firmas válidas, el 25% del padrón electoral.
Lacalle Pou destacó también “la tranquilidad y el orgullo de participar de un país y una nación que tiene elementos de democracia directa”.
Consultado por acerca de una valoración política de las firmas presentadas, el presidente respondió: “cuando la Corte verifique si se llegó o no, ahí hacemos los análisis políticos”.