Las organizaciones sociales nucleadas en la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) emitieron un comunicado expresando su «preocupación» por el «retiro del programa Uruguay Trabaja» del Ministerio de Desarrollo Social.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El pasado jueves en el Parlamento, el ministro de Desarrollo Social (Mides) Martín Lema, sostuvo que «en virtud de los resultados», Uruguay Trabaja «ha fracasado» y por eso se lo sustituye por el programa Accesos. «Nueve de cada 10 participantes en promedio en el período pasado no pudo concretar un empleo por más de tres meses; esto sucedió a 10 años de la existencia del programa Uruguay Trabaja», dijo el titular del Mides.
Claramente es intención de este gobierno terminar con todo lo realizado en las administraciones anteriores, y en esta oportunidad le tocó al programa «Uruguay Trabaja».
Las organizaciones señalan en el comunicado que este programa «ha trabajado en la integración social de personas afectadas por el desempleo de larga duración y que viven en condiciones de alta vulnerabilidad» mediante «estrategias socioeducativas para mejorar sus condiciones de empleabilidad».
En ese sentido, advierten que el programa ha permitido «un abordaje integral de problemáticas asociadas a la exclusión social y del mercado de trabajo, logrando mejoras en las condiciones de salud y culminación de la educación primaria de las y los participantes».
«Lamentamos no haber sido convocadas para contribuir en las definiciones tomadas con esta política», aseguran las organizaciones sociales.
Por último, reiteran la necesidad de que el diseño e implementación de políticas sociales se haga «en base a los estudios pertinentes» y que «sus modificaciones o ceses deben estar igualmente respaldados por evaluaciones rigurosas que contemplen la participación de los diferentes actores involucrados». En ese sentido, se ponen a disposición «para facilitar la generación de espacios de diálogo y construcción conjunta».