La Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines (Onodra) logró un acuerdo, donde resolvieron que los 62 trabajadores que fueron despedidos por el cierre de la planta Ricard tuvieran una solución; frente al anuncio del Grupo Bimbo del cierre de la planta chocolatera, que revolucionó las redes sociales por la pérdida del Ricardito y que incluso generó una recolección de firmas para "salvar" la clásica golosina.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El dirigente de Onodra, Javier García, aclaró que el acuerdo tiene tres aristas; la principal es la creación de una bolsa de trabajo con los empleados de la planta que deseen trabajar en la panificadora Los Sorchantes, propiedad del mismo Grupo Bimbo.
Según explicó el dirigente, en diálogo con El País, cuando la empresa necesite personal deberá recurrir a esa lista para contratar. De la misma ya fueron incorporados 16 de los 62 trabajadores que la integran.
De acuerdo a lo estipulado, el resto de los empleados serán absorbidos por otras empresas chocolateras; "Ahí no hay exclusividad de que las empresas deban recurrir a estos trabajadores, pero sí un compromiso de hacerlo", detalló el dirigente.
Por otra parte, hay seis trabajadores que estaban próximos a realizar su jubilación, por lo que se buscará realizar un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para poder efectivizar sus retiros.
Desde hace 10 días, cuando la empresa anunció el cierre, los trabajadores se encuentran en seguro de desempleo. Si bien los dueños habían comunicado a los empleados que el cierre de la empresa se concretaría el próximo 30 de mayo, dejó de funcionar la misma el día que fue anunciado.
Además, García indicó que a nivel parlamentario se comenzaron a realizar gestiones con el objetivo primario de que el seguro de paro se extienda de ser necesario; porque la ley actual de los seguros de paro por cierre de empresa no permite extensiones.