Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Pit-Cnt | gobierno |

Movilización

Pit-Cnt: "El gobierno le mintió al Parlamento y a la ciudadanía (video)

El Pit-Cnt calificó como el caso "más escandaloso" protagonizado por "distintos estamentos" del Poder Ejecutivo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este lunes 13 de noviembre, se llevó a cabo la anunciada movilización en defensa de la democracia y contra la corrupción, convocada por el Pit-Cnt y Fucvam, a la que con el paso de los días se adhirieron el Frente Amplio, la FEUU y distintas organizaciones sociales. La actividad realizada en la Plaza de la Libertad (Plaza de Cagancha) congregó a cientos de personas que concurrieron con carteles, pancartas, banderas y consignas. "Gobierno turbio", "¿Los más capaces? Son los más corruptos", "Luis, ¿el narco Marset no dejó una comisión para los muchachos?", "Basta de narcogobierno" y frases del estilo, escritas a mano en cartulinas, cartones y hojas de garbanzo, que fueron elaborados notoriamente de manera casera, se podían observar en manos de concurrentes, en el entorno de la plaza, en la que también se dispusieron mesas de recolección de firmas para habilitar el plebiscito de la reforma jubilatoria.

Con la presencia de numerosos integrantes del Secretariado Ejecutivo como el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, la secretaria general de la central sindical, Elbia Pereira, -que fue una de las lectoras de la proclama junto al secretario general de Fucvam, Gustavo González-, la actividad contó con un mensaje a la población en el que se puso énfasis en la defensa de la democracia, de los derechos de las y los uruguayos, y del legado artiguista.

"Estamos aquí porque nuestro país atraviesa una grave crisis política y un deterioro institucional por responsabilidad del gobierno. Hablamos del caso más escandaloso dentro de una larga sucesión de eventos de corrupción protagonizados por distintos estamentos del Poder Ejecutivo, ante el cual debemos decir con claridad que debe llegarse hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de los hechos, incluyendo las responsabilidades de todas las personas involucradas y del propio presidente de la República. En definitiva, estamos aquí para defender nuestro derecho a saber toda la verdad".

El texto sostiene que "esta crisis extremadamente grave -que afecta, además, la credibilidad de nuestro país y su proyección en la región y en el mundo- está, como todos sabemos, vinculada a la injustificable decisión del gobierno de entregar un pasaporte —en tiempo récord— a uno de los mayores narcotraficantes del continente, Sebastián Marset, que estaba preso en Dubái y ahora está libre y prófugo gracias a que el gobierno uruguayo le facilitó un pasaporte. A esto se suma una verdadera trama de mentiras y ocultamientos. El Poder Ejecutivo diseñó mecanismos para mentirle al Parlamento de la República, que es la expresión de la soberanía de la nación, y para ocultarle información al Poder Judicial. De esta manera, burló a los otros poderes del Estado en los cuales se organiza hoy la democracia. Luego de esto, el gobierno negó las mentiras o, como sucedió en la conferencia de prensa dada por el presidente Lacalle Pou, aceptó livianamente algunos de los hechos, negando sus implicancias, su trasfondo, la seriedad del problema planteado y su obligación de rendir cuentas con responsabilidad y rigurosidad a la ciudadanía", señala.

Por su parte el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, defendió este lunes la movilización que organizó el Pit-Cnt y que su fuerza política adhirió en las últimas horas.

"No hay nada más fuerte contra el escándalo que escandalizarse. Y escandalizarse supone diversos niveles de protestado, declaró a El Observador en la Plaza Libertad.

"No es posible que un asesor destruya un documento público que es parte de un expediente. No es posible que un ministro le sugiera a su secretaria perder el celular. Y son todas cosas que el gobierno no ha explicado. No ha explicado por qué le dio el pasaporte a Marset, no ha explicado por qué se le dio tan rápido, no ha explicado cómo llegaron a confabular para mentirle al Parlamento, ni han explicado por qué llegaron a este grado de degradación en lo que tiene que ver con estas circunstancias", manifestó.

Embed

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO