Representantes del Pit-Cnt se pronunciaron sobre la acusación pública que realizó Andrea Colombo, madre de la joven que falleció en un accidente laboral en el Parque Eólico de Salto el pasado 7 de enero, asegurando que la Comisión de Género de la central sindical se pondrá al servicio de la denunciante.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La madre de la joven irrumpió en el escenario del acto del Día de los Trabajadores para reclamar que el Pit-Cnt no se hizo cargo de la situación.“El Pit-Cnt no me atendió como me tendría que haber atendido”, expresó.
"Una empresa multinacional la mató en un campo eólico. Las condiciones laborales no eran las que correspondían, de eso tenemos que hablar, de eso nos tenemos que cubrir. Una nena de 23 años a tres materias de recibirse de ingeniera”, añadió la mujer.
Direccionar el reclamo
Caras y Caretas dialogó con la secretaria general del Pit-Cnt, Elbia Pereira, quien aseguró que la denuncia "no es nueva", sino que el movimiento sindical, y precisamente la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), había tomado contacto con la denunciante cuando sucedió el hecho.
"Quizá para los que estaban en el acto no quedó muy clara la situación, pero para nosotros sí porque ya conocíamos el hecho y ya habíamos estado con esa madre", añadió la dirigente sindical.
Pereira aseguró que se comprende "el dolor tremendo que siente" la denunciante, pero que más allá de ese dolor, busca una respuesta que el movimiento sindical no le puede dar". Y añadió: "Y con esto no estoy cerrando una puerta, estoy diciendo algo franco: el dolor de esa madre solo se mitigaría con devolverle la vida a la hija".
Insistió en que la situación que se desencadenó durante el acto "fue un grito del dolor de una madre" y que su reclamo "es legítimo". No obstante, explicó que es necesario "direccionar la denuncia al lugar que corresponde". "Entendemos que sería adecuado transitar este reclamo por la vía jurídica, si ella está dispuesta, ya que quien tiene la responsabilidad de lo que se debió prever o no en cuanto a medidas de seguridad -algo que determinará la justicia- es la empresa".
"Ese es el camino que entendemos que la compañera debería transitar, acompañada y asesorada por la central sindical y por la Untmra, que es el sindicato al que le hubiese correspondido estar si así lo decidía la trabajadora. Ese camino está abierto y nunca estuvo cerrado", expresó asegurando que inmediato a los hechos se intentó orientar a la madre en esa dirección.
"Comprendemos que en su dolor se abrazó de todos los que entendió que le podemos dar una mano, y se la vamos a dar, así como a todas las compañeras trabajadoras y compañeros trabajadores para que estas cosas no se piensen después que suceden las fatalidades".
En tal sentido, recordó que el Pit-Cnt impulsó la actual ley de Responsabilidad Penal Empresarial mediante la cual se logró bajar las estadísticas de accidentes laborales.
El caso
Un artículo de El Observador sobre el caso del fallecimiento de la joven Martina Comobo, informó que "estaban trabajando en el penúltimo aerogenerador de una ronda que tenía por cometido la medición de la conductividad, en el que se utiliza un robot, justamente, con tecnología letona. Martina pidió ir al baño, que se encuentra en la subestación, y al salir del parque y al tomar un camino vecinal, volcó con la camioneta".