La situación que atraviesa Ancap está cada vez más complicada. Luego de la ocupación en las oficinas centrales de la petrolera, se llegó a una instancia de negociación. El encuentro se llevó a cabo este viernes entre la Coordinadora de Sindicatos de Ancap y el Ministerio de Trabajo. Pero por el momento la negociación no tuvo avances.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente de la Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, dijo después del encuentro que «insistieron con el cierre de Belén, y sobre el emprendimiento de Capurro sólo hubo evasivas».
El dirigente dijo que si bien los principales temas son el cierre de las plantas de ALUR en Belén, Salto, y Capurro, Montevideo, también están preocupados por el «desmantelamiento de Ancap», porque «hay u proyecto del gobierno que tiene que ver con la reforma de los combustibles, y que desmantela todo ese rol social, y lo transforma a las empresas públicas en un instrumento del capital».
«Si no sacan los artículos de la Rendición de Cuentas, seguramente va a terminar con el cierre de ALUR Capurro, y en Ancap tenemos dos que las tenemos ahí picando: el futuro de la planta de Paysandú, y también el barco con el que se hace la distribución primaria de combustibles», aseguró Rodríguez.
El presidente de la gremial volvió a insistir en que el gobierno debería frenar alguna de sus políticas propulsadas por la ley de urgente consideración (LUC), previo al posible referéndum para derogar 135 artículos. «El mensaje del pueblo es que ni para adelante ni para atrás, que frente, que baje y que vamos a conversar, que vamos a debatir, y que luego si el soberano refrenda el camino que propone el gobierno, bueno, que se sigua por ese camino».