La Directiva del Sindicato de la Industria del Medicamento y Ramas Afines (SIMA), luego de una sesión de trabajo extraordinaria ha informado que “el día jueves 25 de febrero en una reunión tripartita de seguimiento por la situación de compañer@s en el seguro de paro, el laboratorio Ion informa al Ministerio de Trabajo y al SIMA que comenzará una reestructura dejando familias en la calle”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el comunicado se señala que “ante esta situación el MTSS realiza una propuesta basada en la conservación de los puestos de trabajo y la rotación de los trabajadores en el seguro de paro, y empezar a negociar la restructura planteada”.
Sin embargo, el laboratorio Ion “rechazó dicha propuesta el día viernes 26 del corriente, comunicando al MTSS por mail que profundizará la reestructura planteada efectivizando los despidos”.
Los trabajadores recalcan que “esta resolución de la empresa viola la cláusula de prevención de conflictos firmada en el último convenio colectivo” y en función de ello, la Directiva del Sindicato declara que rechaza “de forma absoluta el atropello patronal del laboratorio Ion”.
Califica a la decisión del laboratorio como un “claro ataque a la organización sindical” ya que “una vez más este laboratorio viola convenios colectivos y desconoce la negociación colectiva”.
En virtud de la situación el gremio se ha declarado “en estado de alerta” y continuará informando sobre el curso de los pasos a seguir.
En comunicación con Caras y caretas Portal, Nicolás Tourón, secretario general de SIMA declaró:
“En diciembre se firmó con este laboratorio, un convenio colectivo donde se estableció una cláusula de prevención de conflictos, lo que enmarca la negociación a nivel bipartito y tripartito”, ese proceso, agregó el dirigente “ese proceso de negociación persigue como objetivo evitar conflictos”.
“A fines de diciembre de 2020, e inicio de enero del 2021, se había efectivizado dos despidos de trabajadores y en el proceso de negociación de esta semana se efectiviza una reestructura que nunca se había mencionado con lo que se afectan hoy 8 puestos de trabajo”, explicó Tourón.
Señaló que la organización ha venido negociando con la Asociación de Laboratorios Nacionales, con el ministerio de Trabajo y en el correr de la semana se comenzarán a adoptar medidas en el comité de base sindical del Laboratorio Ión y por intermedio del plenario de delegados.
Es voluntad del sindicato, manifestó “seguir negociando”, se tendrá “una instancia con la Cámara, entre lunes y martes; y en el ministerio de Trabajo”.
El dirigente remarcó que “es importante que se conozca que el ministerio de Trabajo realizó una propuesta, proponiendo una rotación en el seguro de paro para no hacer efectivo ningún despido, así como establecer una mesa de negociación para conversar sobre la reestructura y alcanzar alternativas para evitar el deterioro de la situación”.
En todo este tema, agregó, el laboratorio Ión “no ha sido claro, el sindicato tuvo que realizar una denuncia a la inspección general del Trabajo, en la cual se denunció la mala utilización del seguro de desempleo ya que desde octubre noviembre la empresa viene enviando trabajadores al seguro de paro sin argumentos, porque en lo que a trabajo se refiere este no se ha visto mermado y existe una venta encubierta que se desconoce cuál es la intención del comprador”.
“Si bien no lo han mencionado”, agrega Tourón haciendo referencia al proceso de venta, “si se ha dicho que el laboratorio está en venta, pero aún no se tiene clara la situación, lo que torna la situación actual mucho más compleja”, concluyó expresando el secretario general de SIMA.