"Nos parece importante advertir a la población sobre las medidas de prevención y consulta precoz y aclarar que la actitud debe ser la calma y la confianza en que ya se tiene conocimiento de la situación, que no reviste gravedad y que se los mantendrá informados de cualquier escenario en particular que amerite algún cambio de estrategia", agregaron.
La enfermedad
La infección es causada por estreptococos del grupo A, las mismas bacterias que dan origen a la faringitis. Estas generan una erupción rojiza que son las que dan nombre a la enfermedad.
Se transmite desde la persona enferma a la sana, a través del aire, por las gotitas de saliva (gotas de Pflügge). También pueden contagiar las personas portadoras a través de objetos o alimentos (aunque con menos frecuencia).
El pronóstico es bueno con el tratamiento adecuado. En algunos casos puede ser grave: formas tóxicas y formas sépticas.
La enfermedad deja inmunidad duradera frente a la toxina.