El expediente del caso que vincula a Gustavo Penadés con el delito de pedofilia volvió a la Ciudad Vieja, al Juzgado de 36 Torno en lo penal de la calle Juan Carlos Gómez. Allí, durante los días martes a viernes inclusive, se realizaronn las declaraciones anticipadas de los denunciantes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Un poco de historia. El 28 de marzo a la tarde estalló la bomba. La militante nacionalista Romina Celeste Papasso denunció en el programa Hacemos lo que Podemos que Penadés había abusado de ella cuando era una adolescente y aún no había hecho su transición de género. Esa fue la primera víctima en presentarse como tal.
Después siguieron apareciendo denunciantes, en un total de nueve. Varios son aún menores de edad.
Gustavo Penadés dio dos declaraciones públicas. La primera, el 29 de marzo, antes de que la Fiscalía iniciara su investigación y cuando la única acusación era la de Papasso. Allí defendió a ultranza su inocencia. La segunda la hizo tras su primer interrogatorio fiscal: “No me arrepiento de nada porque no cometí ningún delito”. Con el correr de los meses, Penadés ha dado alguna entrevista y siempre sostiene que es una “causa armada” y que va a llegar hasta las últimas consecuencias para demostrar su inocencia.
El Dr. Juan Raúl Williman, abogado que representa a varias de las víctimas, conversó con Juana para Caras y Caretas y le explicó que el cronograma planificado por los abogados del Consultorio Jurídico de la UdelaR (que representa a varios de los denunciantes) se está llevando adelante en forma correcta. Es decir, primero se logró el desafuero. El segundo paso fue lograr la declaración anticipada con reserva de los denunciantes. Y, si corresponde, se llegará a la formalización.
Con relación a mantener la reserva, el Dr. Williman nos explica que se trata de una garantía. Son personas especialmente vulnerables y, por lo tanto, el pasaje por el sistema debe ser el menos revictimizante posible. El anonimato, sostiene Williman, es determinante para que haya declaraciones.
El mecanismo, nos explica Williman, para realizar las declaraciones anticipadas es bajo el sistema de circuito cerrado, con un distorsionador de voz y sin revelar la imagen de los declarantes. Están físicamente en un lugar distinto a la sede judicial de la calle Juan Carlos Gómez. Un funcionario especializado del Juzgado es quien realiza las preguntas y también está presente un juez de Garantías.
Las defensas de Penadés y Mauvezín, en su momento, recurrieron al sistema sugerido y resuelto por la Dra. Marcela Vargas. El Dr. Fernandez Lecchini le dijo a Juana para Caras y Caretas que ha sido muy difícil defender correctamente a su cliente, ya que no conoce a los denunciantes. Armar la estrategia para formular las preguntas fue un ejercicio difícil, “como ya le dije en otra oportunidad, es como dar palos de ciego en una piñata”.
El pasado lunes a las 8:30 de la mañana, en el Juzgado de la calle Juan Carlos Gómez, los fiscales y los abogados defensores del exsenador Penadés y el ex profesor de Historia del Liceo Militar, discutieron el pliego de preguntas que se les realizan a las víctimas y a un testigo. Fue un día largo, estuvieron más de 12 horas dentro de la sede judicial.
Juana supo que fue difícil lograr coincidencias, pero a algunas se arribaron a la hora de armar el interrogatorio. Uno de los rumores más recurrentes utilizados por las defensas es que actuaron a tientas. Tanto Mauvezín como Penadés estuvieron presentes durante la larga jornada en la sede penal.
Según pudo saber Juana, se conversaron las preguntas a realizarle al testigo Sebastián Mastropierro y a Romina Celeste Papasso, quienes declararon el viernes.
Juana, preocupada por información fresca del caso Penadés, se reunió con un abogado amigo, de esos que están siempre con la última novedad de lo que pasa en el mundillo de esas pocas manzanas de Ciudad Vieja. Como el frío y la lluvia se pusieron bravos mientras esperábamos en la puerta del Juzgado, resolvimos juntarnos en Allegro Café, esa joya estratégicamente ubicada al lado, en las taquillas del Teatro Solís. Allí tuvimos una distendida charla con un humeante café.
El informante contó que la audiencia para lograr el protocolo de preguntas fue extensa y con un alto grado de discusión entre las partes. Al punto tal que se finalizó entrada la noche.
El pliego, según sostienen, contiene más de cien preguntas, aunque es probable que no todas se hagan. El Dr. Williman explicó que mucha de la información que está en esas preguntas va surgiendo en forma natural, y muchas de las preguntas son en realidad una guía que tiene el receptor especializado para ver que toda la información que se está pidiendo sea aportada. Según Williman explicó a Juana para Caras & Caretas, este fue uno de los elementos centrales de la discusión.
El informante explicó que se discutió hasta el más mínimo detalle a la hora del afamado interrogatorio. Hay preguntas, cuenta el abogado, que tienen que ver con la vida íntima de las víctimas, su historia previa y allí, agrega, fue el problema mayor con la Fiscalía, ya que la defensa entiende que sí se deben hacer y los abogados de los denunciantes y el Ministerio Público creen que no corresponde. Añade que las negociaciones fueron tremendas y se discutieron hasta las comas.
Este viernes, declaró Romina Celeste Papasso quien lo hizo en régimen normal, dado que es mayor de edad. Romina, militante en el Partido Nacional y quien encabezó una lista propia en las internas juveniles del año pasado, cumplió 30 años en enero. Y a los pocos días fue procesada por el incidente que tuvo en el centro de Montevideo, el día que el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, visitaba la intendencia capitalina.
Romina se transformó en una figura conocida después de ese episodio. Acto seguido al mismo vinieron sus declaraciones en redes y su denuncia ante la Justicia al entonces senador Gustavo Penadés, a quien acusó de haber tenido actos sexuales con ella a cambio de dinero cuando tenía trece años. Romina Celeste fue siempre consciente de las consecuencias políticas que podría traer su denuncia.
Siente que la investigación en Fiscalía se está llevando con mucha reserva y responsabilidad. Está tranquila y ha esperado con prudencia su declaración en la sede de la calle Juan Carlos Gómez.
Juana ha podido saber que probablemente las declaraciones anticipadas finalicen este viernes y le siga la formalización del exsenador Penadés. Recuerda el informante que esta es una investigación que no está formalizada, aunque es casi seguro que este sea el próximo paso.
Gustavo Penadés insiste en que es una causa armada, que él está dispuesto a probarlo, que no admite que se le acuse de pedófilo y reitera que, en caso de ser formalizado, no acordará un juicio abreviado e irá hasta el final del proceso. Según pudo saber Juana, Penadés sigue de cerca la causa y realiza una investigación paralela al desarrollo judicial para intentar probar su inocencia.
Por ahora lo concreto es que esta semana, en la sede de la calle Juan Carlos Gómez, se cumplió con el procedimiento de declaración anticipada de las víctimas del histórico dirigente blanco. Juana sabe que Penadés también sabe que va camino a la formalización.
Textos: Juana de la barra